Por Luis Lizama
14 mayo, 2020

El estudio fue realizado por la Universidad de Glasgow (Escocia), concluyendo que un alto porcentaje de los nidos de pelusas europeas estaban repletos de desechos plásticos.

La contaminación en nuestro planeta llega cada día a niveles históricos. Las tierras, los campos, los mares e incluso la profundidad de los océanos ya fue tocada por el plástico. Es lamentable, pues en algún punto ya no habrá retorno.

Recientemente un estudio de la Universidad de Glasgow (Escocia) ha revelado que el 80% de los nidos de pelusas europeas está contaminado con desechos plásticos. Es inaceptable e indignante.

Universidad de Glasgow

De todo los desechos encontrados, en su gran mayoría plástico, provenía de zonas urbanas, revelando el inmenso viaje que hacen estos productos tan dañinos. 

El estudio fue publicado en la revista Science Direct y realizado por la Universidad de Glasgow, concluyendo además que un cuarto del total de aves estudiadas presentaba nidos con desechos plásticos.

Imagen referencial – Pixabay

Puntualmente en las aves de tipo pelusa europea, el porcentaje alcanzaba un indignante 80%. Este tipo de contaminación les genera un daño considerable, de diferentes maneras.

Los investigadores atribuyen este alto porcentaje a la contaminación, obviamente, pero también al tipo de construcciones que presenta esta especie, reutilizando sus nidos año tras año, acumulando toda clase de objetos plásticos.

Respecto de las gaviotas, se concluyó en un tercio de los nidos presentaba desechos.

Imagen referencial – Pixabay

«Como las gaviotas suelen buscar en los vertederos, queríamos ver si estaban tragando plástico mientras comían y luego lo llevaban de vuelta al nido».

El muestreo se realizó en Lady Isle, una isla de la costa oeste de Escocia, donde habita toda clase de aves del sector.

Una gran revelación fue también el origen de estos plásticos, descubriéndose por primera vez. En su gran mayoría provenía de zonas urbanas.

Universidad de Glasgow

”Pero los tipos de plástico en su dieta eran diferentes de los encontrados en el nido, lo que nos dice que el plástico en los nidos llegó por diferentes medios”, explica el doctor Ruedi Nager, participante de la investigación y profesor titular de la universidad.

Todo esto resulta preocupante por la disminución de las aves marinas a nivel mundial, es importante prevenir y solucionar este gran problema.

Imagen referencial – Pixabay

Su contacto con el plástico llega a ser masivo, pues interactúan de muchas formas con él: Lo comen, se enredan y hasta lo ponen en sus nidos. Esto es indignante y debe solucionarse.

Nuestro planeta pide a gritos un descanso de la contaminación, al igual que toda la fauna.

Si quieres revisar el estudio completo, ingresa aquí.

Puede interesarte