Por Mariana Meza
13 enero, 2021

El “banderín macho pintado” fue visto en Maryland y el “lorito arcoíris” en la ciudad de Newcastle. Ambos llamaron la atención por sus colores y los lugares donde fueron encontrados.

Algunos habitantes de Estados Unidos y Australia están enloquecidos con dos tipos de aves que no es para nada común ver en estos tiempos. Resulta que en enero de este 2021 se avistaron pájaros “arcoíris” que llamaron profundamente la atención de todos quienes tuvieron la oportunidad de verlos y registrarlos con sus cámaras y celulares.

El primero de ellos se dejó ver en el estado de Maryland, Estados Unidos. Y es que en medio de la cascada Great Falls, cientos de personas tuvieron la suerte de ver y fotografiar a un ejemplar del “banderín macho pintado”, conocido por los fuertes colores que pintan su cuerpo: un fuerte azul en la cabeza, un color verde-amarillo en el lomo y de rojo su parte inferior.

Jacques Pitteloud

Es común poder avistar esta ave en el estado de Florida y otras partes del sur de Estados Unidos, no así en Maryland, razón por la que sus habitantes quedaron realmente sorprendidos con lo que estaban viendo. “Verlo cerca de DC fue absolutamente irreal”, comentó el Jacques Pitteloud (58), el embajador de Suiza en Estados Unidos, a The Washington Post.

Aunque no se sabe con exactitud por qué el ave llegó tan al norte, al parecer el cambio climático habría sido el responsable de que el “banderín macho pintado” haya sido visto en Maryland, según un estudio de la Sociedad Nacional Audubon que concluyó que “está causando un cambio en el rango de distribución de las aves durante el invierno y las temporadas de reproducción”, tal como consignó el diario norteamericano.

Kristin Loadwick

“Mi primer avistamiento de él fue la primera semana del año nuevo. Se escuchó que fue visto por primera vez en Great Falls en Maryland y parece estar tomando unas vacaciones indefinidas pero muy bienvenidas aquí. Ha estado aquí desde aproximadamente el primero de año nuevo, que es una excelente manera de comenzar el año para muchos espectadores y fotógrafos que disfrutan del canal”, dijo la fotógrafa local Kristin Loadwick a ACB7.

Loadwick fue una de las más de 100 personas que vieron al “banderín macho pintado” a lo largo del río Potomac, quienes a través de correos electrónicos y grupos de Facebook se enteraron de la presencia del ave en el lugar y no dudaron ni un segundo en llegar y presenciar el momento.

Amanda Andrade-Rhoades para The Washington Post

Sin embargo, el “banderín macho pintado” no fue la única ave colorida que se robó el protagonismo porque en Australia un loro “arcoíris” se dejó ver en el patio trasero de una casa en Newcastle, en el estado de Nueva Gales del Sur.

Jayde Parrey

Y es que una mujer compartió a través de Facebook una foto en la que se puede ver este peculiar loro “arcoíris” que se estaba mezclando con las otras aves que habitan en su patio.

“Ayer por la tarde, esta hermosa pequeña me visitó en mi jardín con algunos compañeros loritos arcoíris. Me hacen creer que es una mutación natural”, escribió la mujer que tomó la fotografía en la que aparece el ave con plumas de color verde y amarillo en el lomo, cuando comúnmente presentan un solo color verde en ese lugar, y que en la cabeza de color azul tiene pintas rojas. 

Esta especie de loro arcoíris es nativa de Australia y habita a lo largo de la costa este, desde el norte de Queensland hasta el sur de ese país. Se cree que sus colores de deben a una mutación genética o que también puede ser producto de leucismo, un defecto en la células pigmentarias.

birdsinbackyards.net

 Las imágenes de estos loros, que pesan entre 75 a 157 gr. y tienen un largo de 25 a 30 cm., llamó la atención de los usuarios del grupo de Facebook “Australian Native Birds”, donde fueron compartidas las fotos. “¡Qué especial es esta pequeña, preciosa!”, “quizás una mutación de varios colores”, “hermoso pájaro, muy interesante”, fueron algunos de los comentarios que se podían leer en la publicación. 

Puede interesarte