Por Valentina Miranda
10 septiembre, 2021

Lo que parecía ser un mutante para los marineros, era en realidad un cerdo marino encontrado en el mar italiano. “Se le llama comúnmente ‘pez cerdo’ porque cuando sale del agua emite una especie de gruñido”, dijo Yuri Tiberto, quien trabaja en el acuario de Elba.

Es sabido que en el mar habitan muchas criaturas marinas de todo tipo, como los peces más comunes y los más extraños posibles, y desconocemos a la gran mayoría. Es normal que cuando alguien se topa con uno de estos se asuste o le llame la atención. Después de todo los seres humanos le tememos a lo desconocido.

Algo así vivieron unos marineros mientras navegaban en la Isla de Elba (Italia), cuando de repente avistaron algo que flotaba en el agua. Les dio curiosidad y lo sacaron, lo que parecía ser un pequeño tiburón a primera vista los terminó confundiendo al darse cuenta de que su rostro parecía la de un cerdo, según lo reportado por Mirror.

Crédito: @ isoladelbaapp / Newsflash

Como era de esperarse, más de uno pensó que se trataba de un mutante o algo parecido. Corrieron el rumor pero se enteraron de que en realidad era un cerdo marino, su nombre científico es Oxynotus Centrina. Vive a 700 metros bajo la superficie.

En cierta forma, los marineros fueron afortunados de verlo porque es una especie que se encuentra en peligro de extinción, dentro de la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Las fotos del animal no tardaron en hacerse viral por las redes sociales.

Crédito: @ isoladelbaapp / Newsflash

Yuri Tiberto, quien trabaja en el acuario de Elba, explicó que se le llama así al pez por otra característica que comparte con los porcinos. “Se le llama comúnmente ‘pez cerdo’ porque cuando sale del agua emite una especie de gruñido”, contó a Mirror.

La especie habita comúnmente en el Océano Atlántico Oriental y Mediterráneo. “En el mar del archipiélago toscano, tan rico en biodiversidad no es raro encontrar este pez, y puedo decir con seguridad que a menudo recibo informes que me hablan de ‘peces cerdo’ que han terminado en las redes de pesca locales”, detalló Tiberto, y agregó “también intenté por un tiempo alojarlo en uno de los tanques del acuario, pero pronto me di por vencido porque vi que es una especie que no se adapta al cautiverio”, dijo a Mirror.

Así se ve uno de estos peces.

Crédito: Joanna Franke

La naturaleza es un misterio muy interesante.

Puede interesarte