Por Isidora Fuenzalida
30 diciembre, 2020

Su salud se deterioró luego de una cirugía para extraer un óvulo no fertilizado. Solamente quedan unos 70.000 de su especie.

Manukura, el primer kiwi blanco extremadamente raro de la Isla Norte, murió a las 12:50 del domingo recién pasado.

Al animal, nacido en cautiverio durante 2011 en el Pukaha Mount Bruce Wildlife Center en Nueva Zelanda, tenía un rasgo genético muy extraño, el leucismo.

Getty Images

Manukura falleció acompañado de guardabosques y personal veterinario el 27 de diciembre de 2020 luego de una cirugía. El Centro Nacional de Vida Silvestre Pukaha, anunció la muerte del animal a través de su Instagram con una leyenda “Con gran tristeza anunciamos la pérdida de nuestro querido amigo Manukura”.

El adorable pájaro fue el primero de los tres kiwis blancos que nacieron en el centro durante las temporadas de reproducción de 2011 a 2012. Este animal “kiwi” es un símbolo nacional de Nueva Zelanda y el nombre es reconocido internacionalmente para apodar a los neozelandeses.

Getty Images

Manukura, que significa “de categoría especial”, inspiró a la autora Joy Cowley a escribir un libro. “Manukura: the White Kiwi”, lo escribió después de visitar el pájaro extremadamente raro y quedar fascinada con él. Quería mostrar que lo distinto es igual de hermoso.

Estos animales viven amenazados por depredadores como ratas, gatos, perros, hurones y zarigüeyas. Se estima que quedan menos de 70.000 con algunas subespecies que ya están en peligro de extinción.

Getty Images

Los kiwis son pájaros románticos, ya que cuando una pareja se une, generalmente se aparean de por vida. Son fieles y longevos. Tienen una vida notablemente larga,  a veces viven hasta 50 años.

La cirugía para salvar a este pequeño pájaro, salieron bien. Sin embargo, su salud continuó deteriorándose en las semanas posteriores. Manukura falleció pacíficamente y, según señalan los trabajadores del lugar, será muy extrañada.

Puede interesarte