Por Gustavo Aldunate
28 agosto, 2014

Cuando no están refutando al 97% de los científicos que creen que el calentamiento global ha sido causado por el hombre, quienes niegan esta visión usualmente usan las teorías de conspiración como evidencia y comentan que ha sido inventado por quienes podrían verse beneficiados de forma financiera de los esfuerzos que se hacen para reducir los gases que contribuyen al efecto invernadero. Un físico de Texas ha cambiado totalmente esta noción al ofrecer USD$10.000 de su propio dinero a la persona que pueda refutar la ciencia climática aceptada y tradicional.

El Dr. Christopher Keating, físico docente de la Universidad de Dakota del Sur y la Academia Naval Estadounidense, comenta en una entrada de su blog que las reglas son fáciles:

1. No hay que pagar cuota de ingreso

2. Los participantes deben tener al menos 18 años

3. Se debe usar el método científico.

Keating
Dr. Christopher Keating

“Quienes se oponen a las teorías de cambio climático aseguran que la ciencia esta de su lado y que no existen pruebas de que el cambio climático ha sido provocado por el hombre,” comentó Keating. “Si fuese tan fácil demostrarlo como estas personas lo afirman, entonces alguien en algún lugar debiese hacerlo.”

Keating está planeando publicar entradas en su blog junto con comentarios y está dispuesto a recoger una variada gama de propuestas y ofrecer USD$1.000 a quienquiera que pueda mostrar cualquier tipo de evidencia científica que demuestre que el cambio no es real. “Son incluso libres de buscar información en internet y copiarla y pegarla,” comentó.

Keating es el autor del reciente libro “Innegable: Diálogos sobre el Calentamiento Global” el cual utiliza una discusión estilo Socrática entre tres amigos que se contactan por correo electrónico para hablar sobre las polémicas del cambio climático.

undeniable-dialogues-on-global-warming-by-christopher-keating
Innegable: Diálogos sobre el Calentamiento Global

En su anuncio del premio de USD$10.000, el cual aparece sólo un par de meses después del lanzamiento de su libro, Keating comenta que quienes hoy en día se oponen a la noción del cambio climático se encuentran involucrados en una campaña similar a la de los defensores del tabaco que niegan cualquier relación entre fumar y el cáncer de pulmón, intentando engañar al público.

“Estoy totalmente seguro que mi dinero está a salvo,” comentó. “Ellos se relacionan con las mentiras y la negación, no con la ciencia. Pero si alguien pudiese darme una prueba científica que el calentamiento global no es real, valdría la pena gastar ese dinero.”

Por mientras, Keating dice que los consumidores seguirán pagando los costos del cambio climático. “Ya es posible ver un incremento en los costos de los servicios, los seguros, la comida y un montón de otras cosas debido al cambio climático.”

global-warming
Uno de los grandes afectados por el cambio climático

El mundo digital esta lleno de esfuerzos con buenas intenciones, acusaciones mal intencionadas y distracciones divertidas que rodean la realidad del cambio climático y lo que deberíamos creer, por lo que no es sorprendente que el desafío de Keating no sea el primero de su tipo en ambos lados del debate.

En 2007, Junkscience.com sitio dirigido por Steve Milloy quien no creía en el cambio climático y que se llamaba a sí mismo “The Junkman”, ofreció USD$150.000 a cualquier persona que pudiese probar científicamente que los humanos eran los culpables de un ‘catastrófico calentamiento global’. Una vez que el desafío terminó fracasando a principios de 2009, el premio había ascendido a USD$500.000. Durante los últimos meses del año pasado, Milloy se convirtió en el director de políticas y estrategias externas en la Corporación Energética Murray, la compañía privada productora de carbón más grande de los Estados Unidos.

effects-of-global-warming-global-warming-prevention-250238_1280_1024
Industrias utilizando carbón como combustible

Milloy y Murray Energy, por lo tanto, son una buena pareja. El fundador de la Corporación Energética Murray, Robert Murray, recientemente comentó que “la verdad era que la tierra se había enfriado durante los últimos 17 años”, y que la Agencia de Protección al Medioambiente “mentía sobre el llamado calentamiento global.”

Actualmente, la compañía ha demandado a la Agencia de Protección al Medioambiente por su nueva propuesta de regulación de emisiones de carbono.

También en 2007, el Instituto de Empresas Americanas, un instituto de investigación de derecha, ofreció USD$10.000 por artículos que socavaran el reporte principal del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Este mes, con una coincidencia extrañamente sincronizada, el Instituto Heartland, conocido por negar el calentamiento global; también ha ofrecido USD$10.000 para atraer organizaciones y científicos que no crean en el calentamiento global. En este caso, están ofreciendo dicha suma para dar la oportunidad de que puedan aparecer en una sección especial del Washigton Times como parte de la novena Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, un evento organizado por Heartland en Las Vegas a principios de Julio. Los hermanos Koch, quienes niegan el calentamiento global y se encuentran financiando una campaña masiva contra las acciones que se puedan tomar o los políticos que apoyen dichas mociones en diversos niveles del gobierno, son contribuyentes clave del Instituto Heartland.

o-KOCH-BROTHERS-GROUP-facebook
Hermanos Koch

Puede interesarte