Por Constanza Suárez
4 julio, 2019

La polémica iniciativa ha sido catalogada como crueldad animal. Dicen que el reptil es una “especie invasora” que puede ser “exterminada sin ningún tipo de permiso”.

Si pensamos en las iguanas, no creo que alguien lo asocie con peligro. Quizás a algunos no les guste su aspecto físico, pero no representan una amenaza.

A pesar de que ni siquiera son animales agresivos, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida(FWC en inglés) emitió un comunicado de prensa en el que expresan que las personas deberían exterminar a estos reptiles verdes que estén dentro de sus propiedades, todo como una “recomendación” ante el problema de multiplicación de la especie en 22 áreas al sur de la zona. 

Pixabay

Y la FWC no especificó cómo deberían hacerlo. «Los propietarios no necesitan un permiso para matar iguanas en su propiedad. La FWC alienta a los propietarios a matar iguanas verdes en su propiedad siempre que sea posible», dijeron. 

El problema radicaría en que estas especies podrían provocar daños, destrucción de vegetación, construcción de túneles en jardines y debajo de las casa, además de ensuciar estructuras, muelles, piscinas y la vía pública en general, según detalló Infobae. 

Twitter/solormac

Por el momento la cantidad de ejemplares que hay en el estado no es clara. Las iguanas no están protegidas por la ley como mascotas, solo contra el maltrato animal. Por eso también recomiendan que si utilizan un arma para acabar con ellos, se haga “rápidamente”. 

“Esta especie no está protegida en la Florida por ley contra la crueldad animal. Los propietarios de viviendas no necesitan un permiso para matar iguanas en su propiedad, y la FWC alienta a los propietarios a matar iguanas verdes siempre que sea posible. Las iguanas también se pueden matar durante todo el año y sin un permiso en 22 terrenos públicos en el sur de la Florida”, indica textualmente del organismo oficial.

Pixabay

En el sitio web de la comisión se habla de que la iguana es “una especie invasora y no protegida por las leyes” , y que por tanto “puede ser exterminada sin ningún tipo de permiso ni requerimiento”, según informó La Vanguardia.

En redes sociales han condenado la medida y proponen a las autoridades prohibir la venta de iguanas y que den castigo a quienes las liberen.

Puede interesarte