Podría colisionar con Marte, causando un enorme cataclismo.

 

Hay algunos sucesos que podrían acontecer en nuestro Sistema Solar, que cambiarían por completo el entorno que conocemos. Producirían cataclismos enormes que desencadenarían grandes transformaciones. Uno de ellos es la inminente caída de Fobos, una de las dos misteriosas lunas del planeta Marte.

Fobos está más cerca de su planeta que cualquier otra luna del Sistema Solar

La luna orbita a Marte a 6 mil kilómetros de la superficie marciana lo que, aunque te parezca mucho, es realmente muy poco. Tanto así, que no hay ninguna otra luna en el Sistema Solar que esté tan peligrosamente cerca del planeta que orbita. La gravedad de Marte es la que cada vez atrae más a Fobo, específicamente, 2 metros cada 100 años. A la larga, los científicos calculan que, en 30 o 50 millones de años, Fobos simplemente caerá sobre Marte.

phobosincolor_pia10369
NASA

De hecho, las fisuras que se aprecian en las fotografías de Fobo, captadas por la NASA, son evidencia de un fallo estructural que, tarde o temprano, acabará desmoronando al satélite. Si bien antes se creía que las fracturas eran producto del impacto que había formado el cráter Stickney, el 10 de noviembre fue anunciado que se trata realmente de su permanente avance gravitacional hacia Marte.

“Creemos que Fobos ya ha empezado a quebrarse, y los primeros signos son la aparición de esas fisuras”.

-Terry Hurford,Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa

Esta misma suerte podría correr la luna de Neptuno, Tritón, que también tiene una estructura fracturada que cae lentamente hacia el planeta que orbita. Además, esto es muy posible que también esté sucediendo en planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar.

780px-Phobos_et_Mars_(Celestia)
Fobos y Marte. Fuente

En Fobos se han formado verdaderas estrías que se provocan cuando el satélite se deforma a causa de las fuerzas de la marea, causadas por la fuerza de gravedad marciana. Es el mismo fenómeno que sucede en la Tierra, cuando la luna se acerca y las mareas cambian, pero en este caso, la energía es mucho mayor ya que los dos cuerpos celestes están mucho más cercanos.

Phobos_deimos_diff_horizontal
Fuente

Hoy se cree que Fobos podría estar compuesto de una verdadera masa de escombros unida de manera muy frágil, rodeada de una capa de fragmentos de roca en polvo con un espesor de solamente 100 metros. Es decir, un cuerpo celeste que orbita al planeta Marte en un equilibrio muy precario y que, en varios millones de años más, podría colisionar provocando un cataclismo de dimensiones cósmicas.

Mira este espectacular video que muestra a Fobos en 360 grados, ¡su estructura es increíblemente irregular!

Las imágenes fueron captadas por una Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) en la ESA’s Mars Express, durante una misión de 10 años.

httpv://youtu.be/mFDPj36vbGE

Espero que este cataclismo no suceda nunca.

Puede interesarte