Por Antonio Rosselot
9 septiembre, 2021

“Estos frisbees de perro y la vida marina no van juntos. Urgiría a los dueños de perros que no los compren, sobre todo si viven en la costa”, señaló Adge Lane, el voluntario animalista que divisó a esta foca gris en las costas de Llandudno (Gales). Según él, es imposible que se pueda zafar por su cuenta.

Adge Lane, un voluntario animalista de 72 años y residente de Gales del Norte, estaba haciendo avistamiento de focas en una playa cerca de Llandudno cuando vio algo que lo inquietó tremendamente.

A lo lejos, uno de los ejemplares de foca gris que descansaba en la playa tenía un frisbee de perro —de esos con un agujero en medio— atrapado en su cabeza, cuyos bordes internos cortaban la piel con cada movimiento. Lane comenzó a hacer fotos preocupado por el bienestar del animal, que estaba gestando.

Adge Lane

De acuerdo al voluntario, para la foca —un mamífero de 200 kilos— es imposible quitarse ese anillo de plástico de la cabeza; todo indica que se le calzó cuando era más joven y ahora, con el animal más crecido, ya no tiene cómo zafarse. Por lo mismo, la lesión podría significar más daño a futuro para la foca, específicamente en sus partos y alimentación.

A la hora de publicar las fotos, Adge Lane pidió a la gente que aprendiera a manejar los desechos plásticos en la playa y tuviese cuidado con este tipo de juguetes, para evitar que sucedan cosas así en el futuro.

Adge Lane

“Estos frisbees de perro y la vida marina no van juntos. Urgiría a los dueños de perros que no los compren, sobre todo si viven en la costa. Son cosas que enojan, porque los perros no diferencian entre aquellos con un hoyo y otros sólidos, pero al menos esos no se van a enredar ni interferir con la vida salvaje”.

—Adge Lane, voluntario animalista, a Kennedy News & Media—

Tampoco hay que pasar por alto el hecho de que la foca gris es una especie que está en peligro de extinción. De acuerdo a Lane, el 40% de la población de esta especie vive en aguas británicas, “así que tenemos que cuidarlas”.

Adge Lane

La foca quedará bajo observación en la playa, tanto por parte de Lane como también de British Divers Marine Life Rescue, una organización estatal de monitoreo y rescate marino.

Puede interesarte