Por Diego Aspillaga
14 enero, 2020

Estos tiernos animales, también conocidos como osos hormigueros espinosos, son de los más afectados por los incendio forestales. Al no ser tan emblemáticos como los koalas o los canguros, no reciben los mismos cuidados.

La situación de Australia tiene al mundo entero viendo con horror.

Los incendios forestales que azotan al país desde septiembre han causado un nivel de destrucción nunca antes visto, con miles de personas damnificadas y desplazadas, millones de hectáreas quemadas y más de mil millones de animales muertos.

Phillipe Francois

Entre los más afectados destacan  los canguros y los koalas, animales emblemáticos para los australianos y el mundo entero. Estos pobres marsupiales han perdido sus hogares debido al fuego y han registrado grandes cantidades de muertos y heridos.

ketk

Pero esos animales no están solos. Miles de personas de todas partes del mundo han enviado donaciones y ayuda para ir en auxilio de estas tiernas especies y salvarlas de la destrucción.

Matrix

Desgraciadamente, no todos los animales son igual de populares que los koalas y los canguros, por lo que no reciben el mismo nivel de atención ni ayuda. 

Este es el caso del equidna, también conocido como oso hormiguero espinoso. El animal, endémico de Australia y residente de la llamada Isla Canguro -una de las más afectadas por el fuego- no sabe cómo reaccionar ante los incendios, lo que ha provocado que sus ya reducidos números disminuyan aún más. 

Pixabay

Según los científicos, «los equidnas entran en un estado de hibernación llamado ‘sopor’ cuando son amenazados por el fuego. Cuando hay un incendio forestal, los equidnas no intentan escapar de él, sino que se esconden en el suelo o se esconden en los troncos caídos para esperar», dice la publicación científica Echidna CSI.

«Actualmente, los incendios forestales están devastando gran parte de la Isla Canguro y están etiquetados como ‘virtualmente imparables’, nos preocupa la pérdida de números de equidna durante este tiempo», dijeron los científicos, quienes publicaron una terrible fotografía de un equidna con todas sus espinas quemadas como una forma de llamar la atención y conseguir ayuda para estos animales. 

Echidna CSI

Como si la situación no fuera lo suficientemente terrible, desde la comunidad científica afirman que estos tiernos animales  ya estaban en peligro de extinción antes de los incendios. Se teme que las llamas terminen con toda la especie de una vez por todas.

«Los equidnas en la Isla Canguro ya figuran como en peligro de extinción y aunque pueden sobrevivir a los incendios cavando bajo tierra, estos incendios pueden ser demasiado intensos para esconderse», agregaron. 

Pixabay

Los canguros y los koalas están sufriendo pero también reciben muchos fondos y ayuda para su protección. El equidna, en cambio, esa luchando contra su propia extinción y lo está haciendo completamente solo.

Si vamos a ayudar a los animales de Australia, hay que ayudarlos a todos, no sólo a los más populares. Ninguna especie animal debería desaparecer porque no es lo suficientemente popular.

Pixabay

Si deseas ayudar a combatir el fuego en Australia o salvar animales afectados por las llamas, puedes donar a las siguientes organizaciones:

Hospital de #koalas en Port Macquarie

Hospital de la #fauna #silvestre de Currubin

CFS #volunteer #firefighters

Australian #Koala Foundation

Australia nos necesita.

Puede interesarte