Por Gustavo Aldunate
1 septiembre, 2014

Hemos leído titulares intimidantes. Hemos visto las predicciones lúgubres. Sabemos en nuestras mentes que el cambio climático está poniendo el futuro de nuestra Tierra en peligro. Sin embargo, el fotógrafo Nick Bowers tiene algo que mostrar que te dejará helado.

o-SHAUNA-facebook

En su serie de fotografías en blanco y negro, “Scared Scientists” (Científicos asustados), Nick Bowers captura un elemento crudo que no está asociado generalmente con el conocimiento científico. Para la serie, Bowers entrevistó a una selección de científicos de varios ámbitos, capturando sus miradas asustadas mientras contemplan sus propios descubrimientos. Las fotos son minimalistas pero intensas, cada arruga y pliegue apunta a un malestar humano con el que todos nos podemos conectar.

Bowers le cuenta a The Huffington Post que espera comunicar “la humanidad y vulnerabilidad de los científicos”  a través de su trabajo. “Ellos son individuos preocupados por el cambio climático, separados del reino científico.”

El artista también tuvo a su hija en mente mientras creaba esta serie, esperando usar su arte para crear esperanza en un futuro mejor. “Escucho constantemente la palabra “riqueza” y la importancia de transmitir esto. Estoy inspirado en transmitir un futuro mejor y más sustentable”, explica.

En su página web, Bowers combina retratos impactantes con los ámbitos en específicos, los antecedentes educacionales y las futuras predicciones de cada científico.


1

Will Steffen

Científico del sistema de la Tierra

Universidad de Florida, Universidad de Missouri, Universidad Nacional de Australia

Miedo: pérdida de control del sistema climático

“El clima está relacionado a muchas partes de la Tierra; la tierra, el océano, el hielo, la atmósfera. Estamos notando cambios bruscos en todas estas áreas…”


2

Tim Flannery

Científico mamífero, Universidad de Paleontología de New South Wales, Universidad de Monash, Universidad La Trobe

Miedo: disrupción de la civilización global

“La ciencia climática subestimó el ritmo del cambio climático, era muy conservador. Ahora estamos teniendo cambios mucho más rápidos de lo originalmente proyectado. Cambios, que si no son ralentizados, sin duda van a afectar a mis hijos y a mis nietos…”


3

Sarah Perkins

Investigadora de climas extremos

Universidad de South Wales

Miedo: un aumento en eventos de climas extremos

“Como el clima de fondo se calienta debido a la actividad humana, esto aumenta la frecuencia e intensidad de eventos de altas temperaturas. Estoy preocupada por como la amplitud y el impacto perjudicial de las olas de calor pueden afectar la salud humana, la infraestructura, la agricultura y los sistemas naturales. Cuando nos demos cuenta que necesitamos hacer cambios y empezar a poner estos cambios en marcha, puede que no sea suficiente para balancear el rango de catástrofes que vamos a estar enfrentando…”


4

Peter Macreadie

Ecologista marino

Universidad Tecnológica de Sydney, Universidad de Deakin

Miedo: catástrofe global

“La IPCC predice que el impacto del cambio climático va a ser catastrófico. Esto nos afecta a todos. Nadie está a salvo. Vamos a perder los países más vulnerables, habrá pérdida de ganado, una propagación potencial de hambruna y la extinción de especies…”


5

Penelope Ajani

Científico biológico

Universidad de Macquarie, Sydney

Miedo: repercusiones desconocidas del cambio climático

“La comunidad científica sabe que los niveles de los océanos van a crecer, las personas serán desplazadas y los recursos alimenticios serán disminuidos. Pero yo trabajo con las cosas pequeñas, el plancton del océano, y ya estamos viendo cambios climáticos en estos organismos. Como estos cambios pueden afectar el océano global es algo que realmente no podemos responder – y eso me asusta. Por ejemplo, el hecho de que estamos viendo especies tropicales en las costas orientes de Australia, significa que un cambio masivo está ocurriendo. Sin embargo, actualmente no podemos predecir el impacto real de estos cambios…”


6

Matthew England

Oceanógrafo, científico climático, Universidad de NSW, Sydney

Miedo: conflictos globales inducidos por el cambio climático

“Se espera que el calentamiento acelerado y la expansión de agua en los océanos, y un aumento en el ritmo del derretimiento de los glaciares y las capas de hielo van a aumentar el nivel de los mares por un metro o más dentro de los siguiente cien años. Esto representa una amenaza decisiva para la existencia de asentamientos humanos, infraestructura e industrias por todo el mundo que están cercanas a las costas. Esas degradaciones ambientales van a agravar los conflictos globales a medida que millones de personas migran y sus fuentes de alimento se ven amenazadas…”


7

Lesley Hughes

Ecologista, Universidad de Macquarie, Sydney

Miedo: extinción de especies

“Mi trabajo en el impacto potencial del cambio climático sobre las especies y el ecosistema ha hecho claro que la especie humana está ahora amenazada…”


8

Shauna Murray

Científico biológico

Universidad Tecnológica de Sydney, Universidad de Tokio, Universidad de South Wales

Miedo: alcanzando los cuatro grados de calentamiento

“Hemos registrado todo tipo de cambios climático en áreas múltiples. Sin embargo, el proceso científico es consistente. Cada uno de los estudios individuales que han sido llevados a cabo, han pasado por el mismo riguroso procesos, recolección de data, análisis investigativo y una revisión critica de nuestros pares. Por el momento, tenemos al menos 10 000 papers diferentes, completando en 20 años, cada uno usando diferentes grupos de ata, y todos están llegando a la misma conclusión. Tenemos un peso de evidencia de la cual la persona común simplemente no está consciente – y eso me asusta…”

Puede interesarte