Por Antonio Rosselot
30 septiembre, 2020

La medida se implementará a lo largo de los próximos años y salvará a tigres, leones, elefantes, delfines y orcas —entre otros— de tener que denigrarse para entretener a los seres humanos. Las organizaciones animalistas internacionales celebraron la noticia.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente de Francia anunciaron ayer una medida que va totalmente en la línea de detener el maltrato animal y generar una cultura de respeto hacia los otros seres vivos.

Barbara Pompili, jefa de dicha cartera, hizo pública la futura prohibición al uso de animales salvajes en circos y parques animales, la que se implementará gradualmente a lo largo de los próximos años.

PA

De acuerdo a Pompili, es hora de que el país “comience una nueva era”, sin usar a animales cautivos para entretenimiento. Además, el gobierno francés también abolirá la crianza de visones en granjas de pieles, que supuestamente desaparecerá de aquí a cinco años.

Los principales afectados por estas medidas son los circos ambulantes y parques marinos, que no podrán tener cautivos a tigres, elefantes, leones, osos, delfines y orcas, entre otros. Por lo mismo, el gobierno francés pondrá un fondo de 8 millones de euros para ayudar a los involucrados en dichos negocios a buscar otra fuente de ingreso.

PA

Si bien la prohibición no afecta a los animales en zoológicos u otros shows permanentes, sí es un tremendo avance para el bienestar de los animales en Francia. En cuanto al tiempo de implementación, el gobierno aún debe definir una fecha para el comienzo, mas la ministra Pompili señaló que el proceso tiene que partir lo antes posible ya que la decisión sobre cada animal se hará caso a caso.

Desde la organización animal PETA no escatimaron en demostrar su felicidad ante la medida, bautizándola como “una victoria histórica. Estamos descorchando champañas aquí, muchas gracias a todos los que ayudaron a crear esto”.

PA

Así es como de a poco, el futuro se va configurando como un espacio de respeto hacia los otros seres vivos, y no un espectáculo en donde ellos sufren para entretenernos a nosotros.

Puede interesarte