Por Luis Aranguren
29 enero, 2021

Al parecer les gusta sentirse dueños de su hogar, pues según un informe, les deprime seguir viendo a sus cuidadores todo el día en casa.

La cuarentena por coronavirus ha sido un cambio drástico en la vida de todos, pero hay unos seres que no habíamos considerado. Nos hemos preocupado mucho por cuánto nos hemos aburridos encerrados en casa, sin pensar en lo que sufren nuestras mascotas quienes también tenían un estilo de vida.

Getty Images

Y es que al menos por algunas horas estaban acostumbradas a no vernos las caras mientras trabajabamos.

Instagram / Grumpy Kitzia

Si bien tenerlos en casa fue un alivio emocional para todos, pues podíamos acariciarlos o jugar y eso nos elevaba el ánimo puede que no sea lo mismo para ellos. Y es que especialmente los gatos han mostrado signos de cansancio y depresión producto de compartir tanto con las personas.

“Obviamente, los dueños de mascotas han estado muy felices de tener a sus animales con ellos; les ha impedido estar solos, pero si las mascotas hubieran podido responder a un cuestionario, algunas de ellas definitivamente habrían dicho: ‘Todo el día, tengo que aguantar a este gran idiota que no deja de molestarme. No puedo aguantar más.'” 

–Dra. Emmanuelle Titeux, veterinaria especializada en comportamiento animal dijo a Plos One

Es por esto que durante estos últimos meses hemos visto muchos videos de gatos actuando extraño, inclusive gruñendo más de lo normal a sus dueños. Cabe resaltar que si bien son animales domésticos, suelen ser más independientes que los perros u otras especies.

Youtube / Mi gata persa

La doctora Titeux asegura que el encierro con los humanos es la causa principal de estos cambios de actitud pues se ven obligados a convivir todo el día con sus dueños.

“Hay tantos gatos que aman a los humanos, que aman jugar con sus dueños; obviamente, estos gatos han estado encantados con las circunstancias. Pero luego tienes gatos que no son muy cercanos a sus humanos. Y cuando terminan atrapados con personas que insisten en interactuar con ellos todo el tiempo, bueno, eso no va tan bien “.

–Dra. Emmanuelle Titeux, veterinaria especializada en comportamiento animal dijo a Plos One

Es ahí donde entra el distanciamiento entre gatos y humanos, si bien sabemos que los necesitamos más que nunca debemos reconocer que también necesitan su espacio. Poder estar tranquilos en casa como solían hacerlo antes de que nos encerráramos.

Getty Images

Esperemos que esto termine pronto, pues ahora no solo se trata del bien de los seres humanos sino también de la tranquilidad de los animales o de otro modo serán violentos con nosotros.

Puede interesarte