Por Romina Bevilacqua
5 marzo, 2015

La medida, que pretende proteger al 80% de las reservas de agua de Latinoamérica, ya se ha encontrado con fuertes críticas. 

Después de varias prórrogas y atrasos, finalmente el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, firmaron un acuerdo que marca los lineamientos de una futura Ley de Glaciares de Chile. El documento contiene 14 puntos específicos con los que, según el ministro Badenier, “está asegurada la protección del cien por ciento de los glaciares en el territorio nacional”. Aunque al parecer, aún quedan puntos importantes por mejorar.

Hasta ahora Chile, que reúne en sus glaciares alrededor del 80% de las reservas de agua de toda Latinoamérica, no cuenta con una regulación que proteja a estos recursos naturales que muchas veces se ven afectados por la actividad minera y otros impactos del hombre. Y pese a que la Presidenta Michelle Bachelet anunció su compromiso por proteger los glaciares antes de que terminara su primer año de gobierno, en su discurso el pasado 21 de mayo de 2014, hasta este miércoles no se había concretado nada al respecto.

B_RZkRaXEAAUgV0

El anuncio de la firma del acuerdo no estuvo exento de críticas. Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile, rechazó el carácter no participativo del acuerdo e indicó que “No permitiremos que  el territorio de los glaciares, agua de las futuras generaciones de chilenos, sea destruido a través de una ley a puerta cerrada y con letra chica” .

Además calificó el documento como “confuso e insuficiente” aludiendo a la ausencia de una clarificación sobre lo que ocurre en el caso de glaciares que serán afectados por proyectos mineros.  Queremos saber cuál es la ley que el gobierno chileno quiere implementar para proteger todos los glaciares del país. No hemos sido parte de este protocolo de acuerdo y por lo mismo exigimos se haga pública a la brevedad la indicación sustitutiva del Gobierno, pues hoy tenemos la duda si el gobierno busca proteger los glaciares que serán afectados por proyectos mineros como Pascua Lama, Los Bronces, la división Andina de Codelco o Pelambres del grupo Luksic”, dijo Asún.

Aquí puedes ver los 14 puntos del acuerdo firmado por los ministros en el Congreso:

Untitled-1

Antes de que finalmente se concretaran indicaciones al proyecto de protección y conservación de glaciares, el Gobierno ya había recibido fuertes acusaciones de parte de importantes figuras públicas como el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, quien señaló que las cinco prórrogas presentadas por el Ejecutivo eran “falta de respeto a la labor legislativa; Queremos pedirle al gobierno que no ceda ante las presiones del Consejo Minero y la industria en esta materia”. Luego agregó: “Nos merecemos contar con una ley cinco estrellas que proteja nuestros glaciares”.

La diputada Camila Vallejo (PC) también señaló en aquella ocasión, y haciendo alusión a las presiones de las grandes mineras, que “no hay nada que pueda explicar que el Gobierno por quinta vez no presente las indicaciones a este proyecto, incumpliendo el compromiso de la misma Presidenta del 21 de mayo pasado”.

Puede interesarte