Por Lucas Rodríguez
19 noviembre, 2020

Creemos que la amabilidad y la capacidad de empatizar con los demás es un rasgo humano. Este gorila nos prueba que prestar auxilio es algo que todos los seres vivos compartimos.

Para muchas personas, lo que caracteriza a nuestras especie es la capacidad de dejar de lado nuestras necesidades, intereses y objetivos de vida, para prestarle ayuda a alguien que lo pueda necesitar. Es lo que nos caracteriza como especie: esa mezcla de raciocinio y emoción, dirigida en prestarle un poco de ayuda alguien que ni siquiera conocemos.

Youtube: ViralHog

Claro está que se alguien no tiene por qué ser una personas. Los seres humanos también somos la especie experta en preocuparnos por los demás animales que habitan el planeta. Por esto es que rescatamos perros, salvamos gatos e incluso, nos preocupamos de que si los números de una especie salvaje bajan demasiado, darle una mano para evitar su extinción. 

Youtube: ViralHog

Pero la verdad es que el darle una mano a los demás seres vivos que habitan el planeta, es algo que no solo nos caracteriza a nosotros. En cierto sentido, es la fuerza que mantiene a todo el planeta funcionando.

Youtube: ViralHog

Eso es lo que demostró un tierno video difundido por ViralHog, en el que vemos a un gorila demostrando lo mejor de su especie:

Notando algo inusual en los pastos de su espacio en el zoológico de New South Wales, el mamífero se acerca para revisar. Con lo que se encuentra es un pájaro, que juzgando por la manera en la que no se asusta ni da la más mínima reacción de miedo al notar que se le acerca algo muchísimo más grande que él, sufrió alguna clase de herida. 

Youtube: ViralHog

Si pensamos en lo que haría un gato en esta situación, sería un video muchísimo más breve y muchísimo más violento. Pero este gorila demostró que entre ellos y los seres humanos, no hay tanta diferencia. Posicionándose al lado del pajarito, primero revisa si es que está vivo. Una vez que el emplumado se mueve, el gorila pasa a la segunda fase de su plan: darle ánimos para que se pueda levantar y retome el vuelo. 

Youtube: ViralHog

Quizás el momento más tierno es cuando lo toma e intenta empujarlo para que se lance a los aires. Si nos encontráramos en esa situación, es exactamente lo que nosotros haríamos. Ver que un simio es capaz de llegar a la misma conclusión, solo nos dice una cosa: la compasión es algo que existe en todo el reino animal, no solo entre las personas.

Puede interesarte