Por Romina Bevilacqua
30 septiembre, 2014

Presenciar procesos geológicos en el acto puede ser bastante difícil. Muchos de ellos son extremadamente poco comunes y ocurren en un santiamén, así que verlos es algo muy poco probable. Otros son tan lentos que nunca te darás cuenta de que están ocurriendo, mientras otros tantos son muy peligrosos para verlos de cerca. Pero para nuestra suerte, una maravilla geológica está ocurriendo en Sierra Nevada y alguien logró grabarla.

El proceso es una exfoliación causada principalmente por la vida animal, vegetal, la atmósfera o el agua y que se forma por un proceso mecánico donde las rocas se rompen o tienen una desintegración química sin que haya un cambio en su naturaleza química. Así se logra soltar los minerales que están en la superficie de las rocas para que puedan ser transportados por agentes de erosión como el agua, el viento o el hielo. En el video se muestra cómo las partes curvas de la rocas se desprenden y son separadas de la roca que está por debajo, resultando en una llamada cúpula de exfoliación.

R8Vw1Vh

Esto libera la presión y hace que la roca confinada al interior (por debajo) se expanda, fracturando el proceso. Capas de la roca son arrojadas como láminas y dejan atrás un núcleo esférico.

Mientras este proceso puede ser normalmente lento, la exfoliación que ocurrió en el lago Twain Harte en Sierra Nevada es otra cosa. A partir del 3 de agosto, ha habido apariciones de formaciones de granito que emergen desde el suelo debido a estas exfoliaciones y un usuario de Youtube logró capturar este proceso en video:

Original