Por Pamela Silva
8 agosto, 2019

Su labor es detectar excrementos, tanto en tierra como en el mar, que los científicos analizan para saber en qué estado están los animales en peligro. Ven, ¿Cómo no amar a los perros?

Los perros tienen un olfato muy superior al nuestro, es por eso que son utilizados en varios sectores para usar dicha habilidad y encontrar diversas cosas. Lo más común, drogas, sustancias ilícitas o bombas, áreas las cuales no podrían desarrollarse como lo hacen si no estuvieran los perros.

Y resulta que el olfato canino no solo sirve para encontrar drogas, bombas o incluso cuerpos humanos enterrados, sino que también ayuda a salvar a animales en peligro de extinción.

El Centro de Biología de la Conservación de la Universidad de Washington en Estados Unidos usa perros para buscar excrementos de animales en peligro de extinción.

Instagram @conservationcanines
Instagram @conservationcanines

Sí, el excremento de los animales como tigres, búhos manchados e incluso orcas que viven en el océano. A través del programa “Conservation Canines” selecciona un grupo de perros ideales para cumplir esta labor, actualmente tienen unos seis en trabajo activo.

Buscan excrementos porque los científicos obtienen de ellos información genética, fisiológica, toxicológica y alimenticia de los animales.

Esto les permite realizan análisis de cada una de las especies en extinción, saber en qué zonas se mueven, cómo usan los recursos y en general en qué estado de salud se encuentran.

Instagram @conservationcanines

La forma de entrenar a los perros del equipo es similar al que realizan los perros de detección de bombas, solo que en vez de encontrar explosivos se acostumbran a oler excremento.

Los perros que escogen para forman parte del equipo son animales obsesivos y extremadamente activos, a los cuales les costaría encontrar un hogar convencional para ser adoptados.

Siento parte del equipo de conservación canina, los perros dan largas caminatas por bosques durante varios horas del día, donde pueden gastar toda ese energía que tienen. Luego de cumplir sus deberes, tienen tiempo de juego con pelotas como cualquier otro perro mascota.

Instagram @conservationcanines
Instagram @conservationcanines

Lo más asombroso de este equipo, es que no solo detectan excrementos en tierra sino que también lo hacen en el agua. No es que se metan al océano, claramente, sino que viajan en un barco junto a sus entrenadores y son capaces de identificar excrementos de orcas.

Definitivamente, ¿cómo no amar a los perros?

Puede interesarte