Por Constanza Suárez
9 junio, 2020

Edith Rojas, junto a otras personas y al ayuda de la fundación Alma de Gato, ayuda a los animales abandonados por toda la comuna de Cerro Navia en Chile. A pesar de la pandemia y la cuarentena.

Para Edith Rojas, los grandes olvidados en esta cruel pandemia son los animales callejeros. Si bien normalmente no cuentan con un hogar y una familia, reciben ayuda de los transeúntes. Pero con el brote de COVID-19 han quedado a la deriva.

Hace más de un año que Edith junto a un grupo de voluntarios se dedican a alimentar perros abandonados y en situación de calle en la comuna de Cerro Navia, en la capital chilena, pero en la pandemia su acción se ha intensificado. 

Cerro Navia Activa

Actualmente Santiago de Chile cuenta con cuarentena total, lo que significa que nadie puede salir de sus hogar a menos que cuente con un permiso especial, lo que ha complejizado la iniciativa, pero el equipo no se rinde.

Junto a unas seis personas más conforman Cerro Navia Activa, grupo que recicla envases de detergente o cloro, los cortan y ponen en distintos puntos de la comuna llenos de comida. Ahora cuentan con más de 30 puntos de alimentación y agua. Día por medio, el equipo se organiza para rellenar los recipientes a lo largo de la comuna, una de las más vulnerables de la capital. Por lo general, se demoran cerca de dos horas en todo el recorrido, cuenta Rojas a Upsocl.

Cerro Navia Activa
Cerro Navia Activa

Cada vez que Edith llega a reponer los recipientes están vacíos, “lo que quiere decir que por las noches los perros se estuvieron alimentando y para nosotros eso es un alivio dentro de todo”, asegura. 

La fundación local Alma de Gato es un eje clave en la labor de este grupo. La directora Marcela Parada dona cerca de 8 sacos de comida para animales para que Edith reparta. “Eso nos ha ayudado muchísimo”, comenta. 

Cerro Navia Activa
Cerro Navia Activa

“Los animales no tienen la culpa de lo que está pasando y acá estamos en invierno, o sea además hay frío. También vamos buscando casitas que nos van donando y las vamos dejando en algunos puntos. A veces es insuficiente, pero intentamos hacer algo por los animales que nos preocupan y dan pena”, cuenta Edith. 

Cerro Navia Activa
Cerro Navia Activa

Si actualmente resides en Chile, puedes donar alimentos a Cerro Navia Activa a través de su cuenta de Facebook, o si deseas puedes transferir dinero a su cuenta para aportar:

Cuenta rut Banco Estado

Mayra Huerta

Rut 18.838.905-8

Mail mayra.danae7@gmail.com

La organización también realizará pronto una rifa para cubrir los gastos, en la que puedes participar. 

Cerro Navia Activa

¡Gran iniciativa!

 

Puede interesarte