Por Gustavo Aldunate
4 septiembre, 2014

1

Un grupo enorme de iglesias representantes de más de medio billón de cristianos alrededor del mundo, anunciaron el jueves que retirarán todas sus inversiones en combustibles fósiles, aduciendo que han determinado que dichas inversiones ya no son éticas.

El Consejo Mundial de Iglesias (WCC), una coalición mundial de 345 iglesias, tomó esta decisión de no financiar petróleo, gasolina o carbón en su reunión de comité central en Ginebra, y recomendaron a sus miembros hacer lo mismo. “El comité discutió el criterio ético de inversiones, y consideró que la lista de sectores en los cuales WCC no invierte debería extenderse para incluir a los combustibles fósiles,” dice el reporte de la política financiera del comité.

2

Los miembros del WCC – que incluye los 25 millones de miembros de la Iglesia de Inglaterra y los 48 millones de miembros de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, entre otros – no serán forzados a desinvertir, pero sus defensores dicen que el anuncio representa un amplio apoyo entre los cristianos, a las acciones anti cambio climático.

“El Consejo mundial de Iglesias nos recuerda que la moral nos exige pensar tanto en el futuro como en nosotros mismos – y no existe amenaza peor para el futuro que la quema indiscriminada de combustibles fósiles,” dice Bill McKibben, fundador de 350.org. “Este es un momento extraordinario para los 590 millones de cristianos: un enorme porcentaje de la humanidad dice hoy hasta aquí y no más allá

Aunque el anuncio del WCC no requiere que sus iglesias miembros desinviertan, sus recomendaciones podrían dar el empujón que necesitan. La iglesia de Inglaterra, por ejemplo, ya anunció que está considerando re direccionar sus inversiones en un esfuerzo por luchar en contra del cambio climático. Esta iglesia tiene donaciones por más de US$9 billones.

shutterstock_131121902

El WCC no es el primer grupo religioso que se compromete con dejar de invertir en combustibles fósiles. En junio, el Seminario Teológico New York´s Union se convirtió en el primer seminario en el mundo en cortar las inversiones en petróleo, gasolina y carbón de sus US$108.4 millones por donaciones. En 2013 la United Church of Christ se convirtió en la primera denominación nacional en hacer lo mismo. Y el 29 de Junio, la Asamblea Nacional General de la Unitarian Universalist Association votó por desinvertir en cualquier holding que incluyera 200 compañías de combustibles fósiles,  incluyendo la lista de activistas climáticos en Carbon Tracker.

La preservación del clima y del planeta es una preocupación creciente entre los grupos religiosos, muchos de los cuales ven el tema no sólo como ético sino también espiritual – una forma de respetar la creación de Dios. Aunque la Iglesia Católica no es miembro de la WCC, el Papa Francisco ha hablado mucho sobre su preocupación por el medio ambiente, diciendo a un grupo de miembros católicos, recientemente, que la destrucción de la selva es un pecado.

“Éste es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo: avanzar hacia un tipo de desarrollo que sepa cómo respetar la creación,” ha dicho el Papa. “Cuando miro a América, incluso mi propia patria (Sudamérica), tantos bosques, todos cortados, que se han convertido en suelo…que ya no pueden volver a dar vida . Éste es nuestro pecado, la explotación de la Tierra sin permitirle a ella darnos lo que tiene dentro.”

sfl-fotos-la-pascua-del-papa-francisco-2014042-005

Puede interesarte