Por Juan David Montes
31 marzo, 2016

Hasta que ella apareció.

El rinoceronte de Sumatra es el más pequeño de todos los miembros de su familia. Mientras que un rinoceronte blanco llega a pesar 3.000 kilogramos, el peso promedio de esta especie se encuentra entre 600 y 800 kilogramos. Aunque se cree que se encuentran extintos en Malasia, es probable que una centena permanezca viva en Indonesia, pero esto no apaga las alarmas con respecto a la preocupación por la supervivencia de esta especie.

Hace unos días se capturó de forma preventiva a un rinoceronte hembra. El procedimiento contó con la guía de la organización WWF y tiene como objetivo reubicar al animal en un santuario en el que estará a salvo de cazadores.

750
Ari Wibowo/WWF

También se evaluará la posibilidad de que la hembra -de aproximadamente cuatro años- pueda participar en la cría de más ejemplares, teniendo en cuenta que si no se reproduce de manera regular puede desarrollar tumores que le ocasionan infertilidad.

Después de ser una especie presente a largo de todo el sudeste asiático, el rinoceronte de Sumatra ahora sólo se encuentra en Indonesia. La falta de recursos y esfuerzos políticos encaminados en esta causa podría condenar a estos animales a su desaparición definitiva.

1316
Ari Wibowo/WWF

Dadas las cifras, el hallazgo es realmente sorprendente, como se lo confirmó a The Guardian Simon Stuart, experto en rinocerontes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza:

«Encontrar un solo rinoceronte de Sumatra es una buena noticia, teniendo en cuenta que ni siquiera podemos dar cuenta de 100 en el mundo».

Ella puede ser la esperanza de su especie.

Puede interesarte