Por Luis Aranguren
6 mayo, 2019

Lo que ha informado la ONU es alarmante. Caza furtiva, deforestación, pesca de arrastre, producción y desecho de plásticos, son apenas algunas de las actividades que realizamos “normalmente” los humanos mientras nos cargamos al planeta.🌎

Cada cierto tiempo, la ONU realiza un estudio en el que determina el estado del planeta tierra y participan cientos de científicos alrededor del mundo para poder observar todos los ecosistemas y determinar de la forma más exacta posible nuestro impacto dentro de este maravilloso mundo.

Nos gustaría darles una buena noticia, pero lamentablemente no hemos pasado la prueba y básicamente, nos fue fatal. Pues el informe en el que se explican los datos obtenidos a través de la investigación determinó que un millón de especies se encuentran en peligro de extinción debido a nuestra irresponsabilidad.

AP

Y este número no es tan pequeño como te lo imaginas, pues nos referimos a la octava parte de especies total que habitan dentro del planeta tierra.

AP

Todo se debe a una población humana en constante crecimiento, con expectativas de consumo que destruyen día a día el mundo natural. Pero no se confundan, con consumo no nos referimos a comida, sino a la expectativa de tener más terrenos a nuestra disposición y todo tipo de materias primas como pieles, madera y minerales con los que hacer otras cosas.

AP

Debido a esto la tasa de extinción es cientos de veces mayor en comparación a los últimos 10 millones de años anteriores, lo que nos hace pensar en qué hacer para detenernos y devolverle al mundo algo de lo que le hemos robado.

AP

La explotación de recursos naturales, el cambio climático, la contaminación de aguas, tierra y aire son los principales impulsores de la pérdida de especies, pues acaban con los ecosistemas en los que habitan, cambiando su estilo de vida y forma de alimentación.

Según el informe, este daño aún es reversible pero no nos queda mucho tiempo, pues el planeta tiene 12 años para evitar niveles catastróficos de calentamiento global. Esto nos dice que ya no hay nada que pensar, tan solo actuar.

AP

Debido a esto, el informe establece algunas formas de ayudar el ambiente, una de estas es planificar un tipo de agricultura que nos permita alimentarnos  y apoye a las especies que habiten en el lugar, también un mejoramiento en los planes de pesca, reducción de la contaminación marítima entre otras acciones.

AP

No esperes a que nadie te lo proponga y sé tú el promotor de tu comunidad. Este también es tu planeta así que debes protegerlo.

Puede interesarte