Por Luis Lizama
25 marzo, 2020

Se trata del ratón orejudo amarillento, que vive en los alrededores del volcán Llullaillaco, ubicado en la cordillera entre Chile y Argentina. ¿Un dato interesante? Este pequeño tiene que soportar temperaturas de hasta -65º C.

El récord del animal que vive a mayor altura siempre había sido un misterio, pues claro, en esta Tierra todavía hay muchísimos lugares por descubrir. En un momento aquel trono recaía en los yak, un mamífero muy parecido al búfalo que habita hasta los 6.200 metros sobre el nivel del mar. Ahora, ha subido al trono este pequeño amiguito. 

En la cordillera de Chile y Argentina, han encontrado al primer mamífero capaz de habitar a más de 6.700 metros de altura. Generó sorpresa, pues muy pocas personas se imaginaron que se trataría de un pequeño roedor, el ratón orejudo amarillento, que vive en los alrededores de uno de los volcanes activos más altos del mundo. 

Te dejamos el video donde se le encuentra y atrapa:

Quienes lograron encontrarlo, son investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln, sin embargo, había sido visto por primera vez en el año 2013, en el mismo lugar. Su hallazgo y estudio ha significado posicionarse como el animal con hábitat más alto a nivel mundial. 

“Estaba un poco aturdido y desorientado cuando llegué por primera vez a la zona. Mi compañero de escalada, Mario Pérez Mamani, fue quien vio el ratón, y me tomó un tiempo procesar lo que me estaba diciendo. ¡Todavía estaba tratando de recuperar el aliento!”.

Relató Jay Storz, coautor del estudio y quien aparece en el video capturando al mamífero.

Se estima que este no sea el único roedor que habita la zona, pues también hay indicios del “pikas”, un mamífero muy parecido a un hámster que habita el Himalaya, sin embargo, no hay evidencias concluyentes de su existencia en la zona. 

Marcial Quiroga-Carmona

A simple viste todo esto parece un dato poco relevante, sin mucha importancia, sin embargo, las conclusiones que podrían extraerse pueden significar mucho para la ciencia.

Y es que su hallazgo significa que el pequeño ratón soporta temperaturas desde -25º C hasta -65º C, con niveles de oxígeno extremadamente bajos, cerca de un 45% menos que al nivel del mar.

YouTube Jay Storz

Este pequeño amigo fue encontrado a 6739 metros exactamente.

De todo esto pueden desprenderse teorías sobre la capacidad de los mamíferos para adaptarse a climas extremos e inhóspitos, donde ni siquiera es posible encontrar una dieta exacta. No se sabe con exactitud de qué se alimenta este ratón, pues no existe vegetación y sólo hay algunos insectos. 

«Nadie preveía que hubiera ratones viviendo a tanta altitud. Resulta que pueden ascender hasta la máxima altura posible. Es probable que hayamos subestimado los límites de altitud y las capacidades fisiológicas de muchos de los animales, solo porque las cimas de los picos más altos del mundo están relativamente inexploradas».

Explicó Storz a NatGeo.

FOTOGRAFÍA DE HISTORIC COLLECTION, ALAMY (ILUSTRACIÓN)

Otro punto de estudio e intriga resulta del descubrimiento, en la misma zona, de un depósito de momias incas, preservadas casi a la perfección y descubiertas en 1999, según detalla National Geographic. 

¿Cómo pueden sobrevivir estas criaturas? ¿Es posible que el organismo se adapte a esas condiciones? ¿De qué se alimentan? ¿El ser humano podría lograr lo mismo? Son algunas de las incógnitas que plantea Storz, en el estudio que puedes revisar completo aquí.

Puede interesarte