Por Diego Aspillaga
29 mayo, 2020

Oficiales de Estados Unidos aseguran que se ha visto un explosivo aumento de la población de estas majestuosas y simbólicas aves, las que hace pocos años estuvieron a punto de desaparecer.

El águila calva es el animal más importante para la población de Estados Unidos. Símbolo de la libertad, de su potencia militar y de sus patriotismo, la imagen de esta majestuosa ave llena banderas, prendas de vestir y medios de comunicación.

Pero ni siquiera este importante animal se salvó de estar al borde de la extinción debido a la destrucción de su ambiente natural y a la caza indiscriminada.

Pixabay

Afortunadamente, oficiales norteamericanos han confirmado que la otrora escasa población de estas aves parece estar alejándose del borde de la extinción y volviendo a los cielos de la llamada «Tierra de los libres».

Según especialistas de la División de Pesca y Vida Silvestre de Massachusetts, el número de águilas calvas en el estado de Massachusetts se ha disparado, con más de 70 nidos activos detectados en lo que va de la primavera, incluyendo uno localizado en la zona de Cape Cod, el primero en este lugar hace 115 años.

Fox News

El estado dijo que recientemente mejoró el estado oficial de las aves más emblemáticas de la nación de «amenazado» a «preocupación especial» dentro de sus fronteras, publicó Fox News.

Si bien se han establecido leyes estatales y federales para proteger a las águilas calvas de la interferencia humana, las aves pueden luchar ferozmente por el territorio entre ellas y depredadores adicionales en el aire.

Las autoridades dijeron que el aumento de los nidos activos y los incidentes territoriales son «signos de una próspera población de águilas en Massachusetts».

Pixabay

Hace solo unas décadas, estaban en peligro de extinción debido a la destrucción del hábitat, la caza furtiva y la contaminación de su suministro de alimentos con productos químicos como el DDT, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.

En las últimas décadas, el número de águilas calvas se ha recuperado, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre dice que son «una historia de éxito de la Ley de Especies en Peligro de Extinción».

Y las buenas noticias no vienen sólo del estado de Massachussets.  Las águilas clavas han hecho un fuerte resurgimiento en áreas de todo el país, según las autoridades de varios estados.

Pixabay

Las autoridades de Ohio anunciaron el mes pasado que la población de águilas calvas se ha disparado en un 151 por ciento desde el último recuento estatal hace ocho años. Y el Departamento de Pesca y Caza de Arizona compartió lo que dijo que fueron las primeras fotos conocidas de águilas calvas que anidan dentro de los brazos de un cactus saguaro tomadas en el estado, una escena que no había sido documentada con imágenes desde 1937.

Las autoridades de vida silvestre dicen que los observadores de aves deben observar águilas desde al menos 100 yardas de distancia, ya que acercarse a un nido podría llevar a los padres a abandonar sus huevos.

 

Puede interesarte