Por Catalina Yob
10 noviembre, 2017

Debido a que el depredador vive en las profundidades, se vuelve casi imposible hacerle un seguimiento.

Un inédito hallazgo tuvo lugar en las aguas cercanas a Algarve, la región más meridional de Portugal. Mientras un grupo de biólogos marinos se encontraba indagando el área, captaron en la red de pesca un animal que nunca antes habían visto. Una cabeza redonda y una larga hilera de 300 delgados dientes fueron las características más inquietantes del animal, el cual corresponde a un Chlamydoselachus anguineus, una especie prehistórica. 

Se trata de una suerte de tiburón anguila, el cual vivió en las profundidades del océano, hecho que ha imposibilitado el estudio de su especie y el tamaño de su población. A diferencia de la mayoría de los tiburones que actualmente conocemos, éste destaca por su cabeza redonda y el menor tamaño de su cuerpo.

Marian Torres
Marian Torres

La profesora e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve, Margarida Castro afirmó que el animal encontrado perteneció a una familia de tiburones que se extinguió, factor que lo convierte en un “fósil viviente”.

“Este tiburón pertenece a la única especie sobreviviente de una familia de tiburones en la que todas las demás se extinguieron”, explicó a BBC Mundo Margarida Castro, profesora e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve.

“Algunos estiman que esta especie data del jurásico tardío. Puede ser un poco más reciente, pero en todo caso hablamos de decenas de miles de años. Así que es bastante viejo en términos evolutivos. Ciertamente está en la tierra antes que el hombre”.

Marian Torres

Castro destacó que el elemento que ha causado mayor impresión en la comunidad de profesionales es la inédita dentadura del tiburón, la cual no presenta similitudes con la de los tiburones actuales. 

“Tiene una gran hilera de dientes perpendiculares a la mandíbula, son muy filosos, delgados y apuntan hacia adentro. Eso le permite atrapar grandes presas y mantenerlas en la boca porque si pelean sólo pueden avanzar dentro de la boca del animal porque los dientes les impiden salir”.

 

No te lo pierdas

Te puede interesar