Por Camila Londoño
20 julio, 2016

Entre esas, un ratón que tiene laaaargos bigotes que le llegan hasta los pies.

Recientemente, hallaron en la Isla Luzón en Filipinas, 28 nuevos mamíferos totalmente únicos. De 56 mamíferos no voladores que hay en el lugar, 52 (lo que corresponde a un 93%) son especies endémicas de Luzón. ¿Qué significa esto? Que dichos animales no se pueden encontrar en ninguna otra parte del planeta Tierra. 

En 12 años de trabajo encontraron tantas especies, que ahora se cree que Luzón tiene la mayor concentración de mamíferos endémicos en el mundo.

Las 28 nuevas especies corresponden a dos diversas agrupaciones endémicas conocidas como “rata nebulosa” y “ratón lombriz de tierra”. 

#philippines #luzon #bolinao

A photo posted by Jonas Fatio (@jonasfatio) on

¿Y a qué se debe esta diversidad?

Los científicos creen que tiene que ver con el hecho de que el lugar es una isla volcánica muy antigua (27 millones de años). La criaturas de Luzón dicen, han evolucionado en aislamiento en una enorme escala de tiempo y el resultado ha sido un enorme grado de especiación. 

u r a beauty #luzon

A photo posted by Junel Carla Magbuhat (@jumagbuhat) on

Además, la isla tiene varios picos de montaña a los que se les llama “islas de cielo”.

Los animales que habitan dichas cumbres de montañas, han estado separado y por esta razón, han evolucionado para convertirse en especies endémicas de Luzón y de esa área específica que habitan.

En total, los científicos identificaron ocho centros endémicos en la isla.

También reportaron que el número de especies en cada montaña está directamente relacionado a la elevación (a mayor elevación, mayor cantidad de especies). Por esto, concluyeron que estas cumbres llamadas islas de cielo juegan un papel fundamental en la evolución de especies endémicas.  

“Hay individuos en las montañas de Luzón que tienen cinco especies de mamíferos que no viven en ningún otro lugar. Eso es, más especies únicas en una montaña, que las que viven en cualquier país de la Europa Continental”.

-Eric Rickart- Coautor de la investigación.

Dentro de las 28 especies, hallaron un ratón con bigotes tan largos, que se extienden hasta sus pies.

Además, un murciélago tan pequeño, que puede dormir en los estrechos espacios de los tallos de bambú.

content-1468513600-moused-in-hand1

Frontiers of Biogeography

Una gran respiro después de tantas malas noticias.

Puede interesarte