Por Camila Londoño
3 mayo, 2016

¡Podría haber MUCHAS formas de vida en éste!

Existen aproximadamente 400 lagos subglaciales en la Antártida. Es decir, lagos que se encuentran totalmente cubiertos por hielo. El Vostok es probablemente el más conocido y ha sido analizado incontables veces por científicos obsesionados. Ahora, gracias a una serie de imágenes tomadas por satélite, un grupo de científicos descubrió surcos en la superficie del hielo de la Antártida. Dichos surcos son similares a otros hallados en agrupaciones de agua subglaciales conocidas, lo que podría indicar la existencia de un inmenso lago subglacial. La noticia fue publicada en la reunión de geofísica European Geophysical Union (EGU) en Viena y esto es lo que se ha dicho hasta el momento:

otra-lago
NASA

Después del lago Vostok, podría ser el más grande.

Aparentemente tiene 100 kilómetros de largo y 10 de ancho.

Dicen también que el lago parece estar conectado a con unos cañones y canales que se extienden por un cuerpo acuático de 1.000 kilómetros, por la costa oriental antártica hacia la Tierra de la Princesa Isabel (nombre dado por Australia al sector del Territorio Antártico Australiano).

sateliteee
Grantham Institute/Imperial College London

Científicos del Reino Unido, China y Estados Unidos esperan reunirse para probar la existencia del lago subglacial.

Si se confirma su existencia se lanzaría un proyecto de investigación entorno a la biodiversidad de lugar, que de hecho se cree, puede ser tan rica como la de la profundidad de los océanos. Es más, si el lago subglacial realmente existe, podría estar albergando formas de vida que se han mantenido intactas bajo el hielo durante millones de años.

Crucemos los dedos. 

Puede interesarte