Por Luis Aranguren
12 junio, 2019

Un ave tan tierna como peligrosa, que en tiempos difíciles recurrirá al canibalismo para sobrevivir.😱

Aunque la mayoría del tiempo esta ave pequeña de color café use su pico para recolectar semillas y comer algunos insectos, en ocasiones cambia de su dieta común con la finalidad de «sobrevivir». Si el ambiente se torna seco y no encuentra algún alimento cercano, este maravilloso pero aterrador pájaro buscará sangre para alimentarse.

Pero no debes preocuparte si algún día visitas esta hermosa isla, pues no toma sangre humana y tampoco es que recurre a la actividad del «vampirismo» muy a menudo.

BBC

Los pinzones de las Galápagos, han sido un gran ejemplo en cuanto se refiere a evolución y a la ley de selección natural. Con el paso del tiempo sus estómagos han desarrollado bacterias capaces de digerir y absorber los nutrientes de la sangre, además de la habilidad de observar, en señar y atacar a otras aves en el momento preciso para no colocar en riesgo sus vidas.

The New York Times

Estos pájaros vampiros han desarrollado una forma específica de «cazar». Lo primero es seleccionar un ave alcatraz de Nazca que se encuentre descansando, luego picotea la base de su ala y comienza a beber mientras otros pinzones esperan alrededor por su turno, y observando de qué forma las aves adultas lo hacen.

Aunque estos ataques no son letales, la sangre de las aves alcatraz rápidamente mancha su plumaje blanco y dañan su integridad.

The New York Times

Según un estudio hecho por la bióloga Jin Song de la Universidad de California, las bacterias intestinales que procesan el alimento dentro del cuerpo de los pequeños pájaros son muy parecidas a los que se encuentran en murciélagos vampiros de Sur América. Un descubrimiento realmente sorprendente debido a que ambos evolucionaron en ambientes y lugares distintos.

Ver a estos pinzones «consumir sangre» es algo realmente raro de apreciar, pero no deja de ser un poco tenebroso.

Puede interesarte