Por Romina Bevilacqua
30 noviembre, 2014

IMG_1986-copy

Los ciclos naturales son circulares. Entonces ¿Por qué los calendarios no lo son? Robert Alcock nos explica el motivo por el que creó un calendario/mandala circular de descarga gratuita que todos pueden imprimir:

Desde que tengo memoria, la imagen mental que tengo de un año es un círculo, con el verano justo en posición opuesta al invierno y la primavera en posición opuesta al otoño. Esto hace muchísimo sentido si se considera que, después de todo, el círculo es la forma que la órbita de la Tierra hace alrededor del Sol.

La imagen del tiempo como un ciclo es una idea que ha estado presente por miles de años. Ejemplos de esto son la rueda celta, el calendario Maya, el símbolo del Yin-Yang y la rueda del Dharma del Budismo. Sin embargo, los puntos de vista de la cosmología moderna ven el tiempo como una flecha y no como un ciclo. O sea, como una progresión infinita hacia adelante que no tiene vuelta atrás. Nuestros calendarios reflejan este punto de vista, presentando el tiempo como una secuencia infinita de cajas rectangulares, que en sí tienen una gran similitud a los hogares en los que muchos de nosotros pasamos nuestras vidas (como casas, habitaciones y autos).

Pero para cualquiera que valore nuestra conexión con los ciclos naturales de la Tierra, el Sol y la Luna, el graficar el año como un círculo es algo que nos hace muchísimo más sentido. Si lo pensamos, es bastante raro que tan pocos calendarios representen el año de esta manera. Dado que no pude encontrar ningún diseño de calendario redondo que me gustara, decidí eventualmente seguir con mi idea y diseñar mi propio calendario. Este diseño ha estado en constante evolución por cerca de tres años y la verdad es que me tiene bastante contento, pero no por eso lo veo como la versión definitiva. Lo ofrezco gratis en la web con la esperanza de que otras personas se acoplen a la idea y les funcione.

La idea es poder pegar el calendario en la pared, no verlo simplemente en la pantalla de tu computador. Debiese ser impreso a color en un tamaño de papel A3 (aunque lo más ideal sería que fuese A2).

Acerca del calendario

Captura-de-pantalla-2014-11-28-a-las-17.51.57

La idea es que el calendario funcione como un buen planificador para el año 2015 venidero y como un mandala. O sea, un objeto de belleza que incorpore simetría radial y cuádruple, utilizada para la meditación. ¿Y qué mejor que un calendario circular para ayudarte a meditar en la naturaleza transitoria y cíclica de todas las cosas?

En caso de que alguien lo mal interprete, quizás debiera explicar que sólo estoy proponiendo una nueva manera de visualizar el calendario occidental (gregoriano). No es un sistema nuevo de organización de los días, las semanas o los meses. Tiene que ver con el poder y la inercia de la cultura humana y de cómo básicamente seguimos utilizando el mismo sistema de calendarios que fue presentado por Julio Cesar el 46 AC y luego modificado por el Papa San Gregorio en 1582, aun cuando se han propuesto ciertas reformas del sistema alrededor de casi todo el mundo, desde revolucionarios franceses hasta la compañía Kodak.

(Si pudiera proponer un cambio a nuestra manera de organizar el tiempo, sería el poder eliminar los horarios de verano e invierno, algo que para mí es solo una pérdida de tiempo y una estupidez).

El calendario tiene todos los días normales, así como las semanas, meses, feriados y las fases de la luna. Te puedes dar cuenta que los símbolos lunares giran en espiral alrededor del calendario, yendo gradualmente desde el exterior hacia el medio. Eso es porque la duración promedio de una semana lunar es 7.4 días, un poco más larga que una semana de calendario.

El calendario también muestra los ocho puntos cardinales del año solar: los solsticios, los equinoccios y las fechas de inicio de cada estación (conocidas también como festividades del calendario celta y se llaman Imbolc, Beltane, Lammas y Samhain), que son la base de muchas de nuestras festividades, como la Navidad (el solsticio de invierno), la Pascua (la primera luna llena luego del equinoccio de primavera), la Fiesta de Mayo (Beltane) y Halloween (Samhain).

Para descargar el calendario puedes ver: Green shopping o Abrazo House

Visto en: Permaculture

Puede interesarte