Por Juan David Montes
8 abril, 2016

La cima de un volcán en Ecuador es el lugar más alejado del centro de la tierra.

Suena extraño, yo sé, su título no es oficialmente el del punto más alto del mundo. El Everest, con sus 8.848 metros de altura, continúa siendo rey indestronable en esta categoría. Entonces, ¿cuál es la histeria que se ha apoderado de las redes sociales promoviendo la victoria del Chimborazo ante el monte himalayo?

Nuevo récord para Ecuador. El Chimborazo, más cerca del cielo. #ecuador #ecuatorianadas #chimborazo #everest

A photo posted by ECUATORIANADAS™ (@ecuatorianadas) on

La cima del Chimborazo, ubicado prácticamente sobre la línea ecuatorial, se alza con 6.268 metros sobre el nivel del mar, menos de 2.000 metros que el Everest. Así que el título del “más alto” no le corresponde.

Sin embargo, desde otra perspectiva, sí existe una cifra que constituye un récord para el volcán Chimborazo.

La cima del volcán ecuatoriano es el punto más distante del centro del planeta, con 6384,4 kilómetros. En cambio, su contendor asiático está 2 kilómetros más cerca del centro de la Tierra.

La diferencia es cuestión de “mejor ubicación”.

La línea ecuatorial -y, de paso, todo lo que se ubica sobre ella- cuenta con una elevación superior sobre el centro de la tierra que tiende a disminuir en los polos.

Así se lo explicó Olivier Dangles, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, a BBC Mundo:

“Cuando estás a nivel del mar en el Ecuador, estás 21 kilómetros más lejos del centro de la Tierra que cuando estás a nivel del mar en los polos”.

La medición de esta distancia se hizo posible gracias al uso de un dispositivo de Sistema Global de Posicionamiento que se ubicó sobre la cima y se conectó a 15 satélites.

El segundo punto más alejado del centro de la Tierra es el nevado Huascarán, que está ubicado en Perú.

Puede interesarte