Por Luis Lizama
25 septiembre, 2020

“Me están quitando la vida sin yo ser un peligro. No chupo sangre, no soy un hematófago. Me alimento del néctar de las flores y ayudo a polinizar, solo estoy cumpliendo con mi deber Natural”, escribió la mujer que quiso explicar la confusión sobre este noble animal.

Este particular animal pertenece al extenso género de los Tipulidae, donde también están los zancudos tradicionales, sin embargo, son bastante diferentes. Miden entre 10 y 25 centímetros, muy por sobre un zancudo, aún así la gente los confunde y los mata.

Considerando esto, una chica quiso generar consciencia sobre esta especie, publicando una imagen e información en la red social Twitter, donde recibió miles y miles de interacciones. 

“Hola, me presento, soy un tipula, muchos me confunden con un zancudo y me están quitando la vida sin yo ser un peligro. No chupo sangre, no soy un hematófago. Me alimento del néctar de las flores y ayudo a polinizar, solo estoy cumpliendo con mi deber Natural.”

Twitter Malandrina

Resulta que este insecto habita gran parte del planeta, ya que tiene más de 2.400 especies diferentes y variaciones, además de unos 40 subgéneros.

Tienen largas y frágiles patas, además de una “cola” menos parecida a la de un zancudo, que solo existe en el caso de las hembras (aparato ovipositor). El macho tiene ganchos en su abdomen y un aspecto menos parecido al zancudo.

Imagen referencial – Pixabay

Hay de colores gris, marrón, amarillento y muy raramente negro.

Sus larvas suelen alimentarse de raíces, lo que facilita su crecimiento. 

Imagen referencial – Pixabay

Esta publicación recibió muchísimos comentarios de otros usuarios, algunos incluso disculpándose con el pobre animal masacrado. 

Muy pocos sabíamos de esta diferencia de especies, pero ahora cada vez que estemos por librarnos de un zancudo, lo miraremos dos veces para verificar que no se trata de un Tipula.

Puede interesarte