Ya no habrá más riesgo de accidentes ni de atropellos para ellos.

Si bien todas las autopistas deberían tener barreras que impidan que entren animales a la zona, pocos son los casos en los que se implementan medidas que eviten que ocurra algún accidente de este tipo. Por lo general miles de animales mueren atropellados e incluso los mismos humanos corren riesgos, ya que pueden perder el control del vehículo intentando esquivarlos y terminar también fallecidos.

Por eso algunos países comenzaron a implementar desde hace algún tiempo los ecoductos, una especie de puentes verdes que permiten el paso de animales sobre autopistas o grandes líneas férreas y que están acondicionados con vegetación y eso permite que el hábitat cercano a la vía no se vea interrumpido.

Además suelen adoptar formas de embudo y su anchura tiene un mínimo de 25 a 30 metros. 

aaa

Como se utiliza tierra vegetal que permite llevar a cabo la siembra y plantación de especies vegetales, los animales no se dan cuenta de que es un paso falso y siguen la vegetación como guía, lo que impide que crucen por las carreteras y se expongan a ser atropellados o provocar un accidente.

Si bien son varios los países que han implementado estos puentes en sus autopistas más concurridas y peligrosas, Holanda se lleva el premio en número de construcciones. Hoy cuenta con más de 600 túneles habilitados para el paso seguro de animales, lo que lo posiciona como el país más comprometido con el cuidado y preservación de la fauna (en cuanto a pasos y hábitats cerca de la carretera).

aaa

Aunque cabe destacar que países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Alemania, Singapur, Kenya, Brasil, Finlandia y tantos otros más, también cuentan con este tipo de protección para sus animales.

Puede interesarte