Por Luis Aranguren
23 mayo, 2022

Iván Gómez aprovechó el Bosque Nacional Los Padres para hacer negocios. Sus malas decisiones acabaron con la vida de 12 cóndores, mucha vegetación y 10 casas.

Muchos piensan que sembrar es algo “fácil”, que solo se trata de colocar una semilla y regarla hasta que crezca pero va mucho más allá. Una planta que no pertenezca a un ecosistema, puede dañarlo y en vez de ayudar, se convertiría en un gran problema.

Pues en California, específicamente en el Bosque Nacional Los Padres, un hombre creyó que sería buena idea sembrar marihuana para hacer negocios.

Getty Images

Como muchos saben, la venta y consumo en este estado es algo legal, pero deben cumplir con ciertas condiciones y usar bosques no es una de ellas. Lamentablemente el tiro le salió por la culata y en el proceso comenzó un incendio forestal que arrasó con casi 59 mil hectáreas en agosto de 2020.

Además, destruyó 10 casas y por la extensión del fuego perdieron la vida 12 cóndores en cuidado especial que esperaban ser liberados en el futuro.

AP

Con todos estos antecedentes, el pasado miércoles Iván Gómez de 31 años de edad fue sentenciado por un juez del condado de Monterey a 24 años de prisión. Y es que este hombre no tuvo más opción que confesar lo ocurrido cuando personas contaron que alguien no permitía que se acercaran a los espacios donde todo inició.

Lamentablemente apagar esas llamas le costó la vida a 14 bomberos mientras que otros quedaron gravemente heridos. Si bien, tenerlo preso no devolverá el tiempo o sanará todo el daño que hizo, a familias y hogares, al menos deja un antecedente para quienes piensen que podrán salirse con la suya en el pasado.

Getty Images

Este hombre estará casi el mismo tiempo que ha vivido, encerrado en una celda por haber querido hacer un negocio en un espacio que no correspondía y sin las medidas adecuadas.

En la búsqueda de dinero acabó con muchas vidas, animales y humanas, además con la vegetación de un bosque que sirve como pulmón para la ciudad. Esperemos que tras dos años, el bosque haya comenzado a sanar y las plantas a crecer, que el cuidado de los guardabosques sea de ayuda.

Getty Images

Es increíble los motivos por los que el humano daña su propio planeta, siempre son egoístas y sin tomar en cuenta al resto.

Puede interesarte