Por Antonio Rosselot
22 noviembre, 2019

El caballo no quería desfilar en el acto realizado en Cozumel (México), por lo que su jinete decidió hacerlo caminar a punta de golpes. Fue multado por su delito.

Lamentablemente, hoy estrenamos otro episodio de la serie que todos odiamos: «Los seres humanos somos lo peor del mundo». En este capítulo, situado en Cozumel (Quintana Roo, México), podemos ver cómo un caballo es sometido a golpes y patadas por parte de su jinete.

El hombre, que fue grabado en una de las costaneras de la isla, está montado sobre el caballo para desfilar en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana de 1910. Es notorio que el caballo no quiere avanzar, por lo que el jinete opta por la decisión más estúpida de todas: hacerlo caminar a punta de golpes y patadas en el estómago. Veamos el video a continuación:

MALTRATO ANIMAL EN EL DESFILE DE COZUMEL.-CAPTAN A CABALGANTE PATEAR Y GOLPEAR A SU CABALLO EN PLENA MELGAR.-LA DENUNCIA CIRCULA EN REDES Y SE DESCONOCE LA IDENTIDAD DEL AGRESOR.-EL CABALLO NO QUERIA RESPONDER A SU CABALGANTE POR QUE PRESUNTAMENTE TIENE UNA PATA LASTIMADA.

Posted by Avenida 35 on Wednesday, November 20, 2019

Los presentes en el momento no aguantan la rabia y le gritan «¡Maldito!» por forzar al animal a moverse. Es realmente notorio el cansancio del caballo, que además de estar a todo sol, tiene que soportar el constante maltrato de su jinete.

FB: Avenida 35

Hacia el final del video, se ve cómo las patas traseras del caballo se doblan por sí solas dado su estado de fatiga. Pero como si el pobre no existiera, su jinete lo sigue forzando a caminar sobre un terreno poco apropiado. El caballo sufre, y el único que no lo ve es su jinete.

FB: Avenida 35

Por otra parte, el problema con los caballos en Cozumel no es nada menor. Más de la mitad de la población total de caballos de la isla se encuentran en malas condiciones de salud, según datos del International Fund for Animal Wellness (IFAW). Un ejemplo de esto es la temperatura del agua que les dan de beber, que está a unos desagradables 35ºC en promedio.

FB: Avenida 35

Pero por fortuna, no hubo impunidad para el jinete: desde la Subdirección de Salud lo fueron a buscar a casa con una multa por 5.236 pesos (unos 270 dólares) bajo el delito de maltrato animal.

Es obvio que no es suficiente, pero esperemos que sirva como ejemplo al resto de maltratadores.

Puede interesarte