Por Lucas Rodríguez
13 enero, 2021

Gracias a un video que se compartió en redes sociales, las autoridades pudieron dar con la identidad de esta cruel persona. Él y la mujer que lo acompañaba responderán ante la justicia.

En los últimos años, las redes sociales han estado bajo un escrutinio y críticas más intenso que nunca. Su rol en difundir ideas extremistas y peligrosas, las puso en la mira de quienes investigan los desafíos al orden y los derechos de las personas. Así mismo, su rol en el alza en los niveles de depresión y ansiedad, especialmente entre los usuarios más jóvenes, ha sido señalado por más de un experto

Facebook: Ana Carolina Welbourn

Pero esto es un lado de un fenómeno que tiene muchos más. Podemos señalar, sin faltar a la verdad, que las redes sociales también han tenido un rol para acusar y llevar ante la justicia, a personas que estaban cometiendo crímenes o actos de violencia, que de otra manera no tendrían cómo salir a la luz. 

Facebook: Ana Carolina Welbourn

Un ejemplo de ello podemos verlo en la historia de un hombre, cuyo video de flagrante maltrato animal fue difundido en el Facebook de Ana Carolina Wellbourn.

Facebook: Ana Carolina Welbourn

En el pequeño y mal iluminado clip de Facebook, se ve a una persona en un vehículo, grabando mientras persigue a un hombre y una mujer, que cometen un acto de maltrato animal muy horrible. En lo que parece ser una acción llevada a cabo solo por diversión, el conductor de la moto y su pareja llevan a un pequeño perrito amarrado a un costado, obligándolo a trotar a su lado, a medida que ellos van acelerando el vehículo. 

Facebook: Ana Carolina Welbourn

Si esto fuera algo en bicicleta, lo entenderíamos: un perro estándar, sin problemas de salud, es capaz de mantener el ritmo de un ciclista, siempre y cuando este no intente acelerar a todo lo que da su vehículo. Un vehículo a motor, en cambio, es una historia muy distinta.

Eso lo prueba la actitud del cachorro. Él no está haciendo ejercicio ni jugando. Está sufriendo. De hecho, fotos posteriores mostraron que tenía heridas.

Facebook: Ana Carolina Welbourn

Gracias al video, autoridades de Santiago del Estero, Argentina, pudieron llevar evidencia suficiente para imputar al sujeto, identificado como un tal “Farías” de 43 años, ante la justicia por un la infracción de la ley N° 14.346,  sobre la protección de animales. La pareja de este también seguirá los mismos cargos, una vez se formalice su posterior detención. 

Hay que reflexionar sobre el rol que un video aficionado publicado en Facebook jugó en el ejercicio de la justicia. Quizás si solo se hubiera esperado que las autoridades hicieran su trabajo, estas personas seguirían libres. Libres para continuaron abusando de su perro. 

Puede interesarte