Por Lucas Rodríguez
9 julio, 2019

Desde famosos como Ricky Gervais a la gente de PETA la han criticado. Pero algunos la defienden, argumentando que es parte de una cultura muy antigua.

El tema de la protección animal a lao largo y ancho del mundo , es uno bastante complicado. Si solo se tratara de no hacer nada que los pueda dañar, no habría espacio para las discusiones acaloradas que se dan hoy en día. El problema está en que muchísimos seres vivos son parte de la dieta de una enorme cantidad de personas de todo el mundo.

Pixabay

Junto con esto, hay prácticas deportivas, a veces cruzadas por tradiciones culturales de muchísimos años de antigüedad, que pueden ser criticadas por su trato con los animales. Pero al mismo tiempo, al hacer esto se están ignorando tradiciones de valor cultural enorme. Uno de los países que tiene más de estas es España, famosos por las corridas de toros. 

Pero otra de las tradiciones desconocidas de este país, es la llamada ‘Captura de las bestias’.

Ruptly

Se trata de una ceremonia cultural en la que los hombres más jóvenes y fuertes del pueblo, se enfrentan a los caballos más jóvenes y fuertes del mismo pueblo. El objetivo es lograr derribarlos y mantenerlos contra el piso, para que un veterinario o un experto similar les corte la crin y la cola. 

Ruptly

Luego de que un video de la práctica (no lo veas si eres sensible a las imágenes de animales sufriendo) se viralizara por redes sociales, famosos como el comediante Ricky Gervais atacaron la práctica española, tildándola de ‘total inmundicia’. 

Organizaciones como PETA ya han condenado la práctica en el pasado, al calificarla de abuso animal.

Ruptly

Otros usuarios de redes sociales sumaron sus voces a la de Gervais. Diciendo que las personas que practicaban esta actividad eran la peor escoria del mundo, dejaron ver que saber que algo así sigue ocurriendo en un país del primer mundo, que no es necesariamente uno de los rincones más primitivos del mundo, les hacía hervir la sangre. Al mismo tiempo, otros trataron de explicar la Captura de las Bestias. 

Al parecer los caballos no son heridos de ninguna manera. Al cortarles sus cabellos se los libera de liendres y piojos. Al mismo tiempo, cuando se los encuentra derribados, se aseguran de atender cualquier herida o problema que puedan tener.

Ruptly

Otra persona pidió que no se generalice: es una fracción muy pequeña de la población española la que participa de esta tradición. Una gran mayoría las ve como algo retrógrada y que no tiene lugar hoy en día. Algunos han ido aun más allá, incluyendo las innegablemente populares corridas de toros a esta lista. Como método de protesta, han realizado actos públicos representando los toros asesinados. 

Temas que siempre serán polémicos y que solo el futuro decidirá si seguirán siendo dignos de discutirse.

Puede interesarte