Por Romina Bevilacqua
11 septiembre, 2014

Paul Souders es un fotógrafo de vida salvaje que ha viajado alrededor del mundo documentando diversas especies en sus hábitats naturales. Parte de sus fotografías más interesantes provienen de los medio ambientes más extremos de la tierra: los polos. Desde los icebergs del Ártico, hasta las costas la de la Antártica, aquí te mostramos unas increíbles fotografías de animales que llaman a estos fríos lugares ‘hogar’.

1. Nadando con osos polares

paulbearface.jpg.644x0_q100_crop-smart

Para conseguir esta fotografía, Souders pasó una hora con la osa, permitiéndole relajarse a medida que la fotografiaba a la distancia. Una vez que estuvo suficientemente cómoda se acercó: «muy muy cerca. Aterradoramente cerca. No podía creer que estaba fotografiándola tan de cerca». Este es sólo un día más entre los animales del Ártico y de la Antártica para Souders.

2. Cazando con leopardos marinos

paulsealpenguin.jpg.644x0_q100_crop-smart

Esta foto fue tomada en un viaje de 5 semanas que Souders hizo a la Antártica en conjunto con un pequeño grupo de fotógrafos conservacionistas y de vida salvaje. También pasó tiempo con un leopardo marino y observó tan de cerca sus esfuerzos para cazar, que prácticamente fue parte de ellos.

«Nunca decidí ser un fotógrafo de naturaleza. De hecho, comencé mi educación en fotografía con sueños de gloria periodística», dice Souders cuando le preguntan sobre qué lo inspira a fotografiar vida salvaje y continúa:

«En el camino, conseguí un trabajo en el Anchorage Daily News en Alaska. Había crecido en la costa este y fue un cambio radical para mí. Había alces en mi patio y águilas cuando manejaba para ir al trabajo. Pasé menos tiempo escuchando los reportes policiales y más horas escalando las montañas que rodean la ciudad, y me enamoré con la idea de capturar todo lo que encontré ahí. Dejé mi trabajo luego de 5 años y desde entonces he dedicado la mayor parte de mis esfuerzos de los últimos 15 años a fotografiar las áreas silvestres que aún existen».

3. El pasatiempo de un pingüino

paulpenguinswim.jpg.644x0_q100_crop-smart

Souders ocupa herramientas como la cámara estándar en un trípode, hasta cámaras que se accionan con controles remotos o cámaras en cometas.  Cualquier cosa que le ayude a conseguir el ángulo exacto para conseguir una fotografía sorprendente. Ángulos únicos que cuentan historias, como la transición de los pingüinos desde un pájaro que se balancea de forma extraña hasta convertirse en un nadador rápido.

4. Las belugas desde abajo

paulbeluga.jpg.644x0_q100_crop-smart

Las ballenas belugas que se ven en esta impactante imagen, pertenecen a una de las muchas especies con las que Souders ha pasado tiempo nadando en las frías aguas del ártico.

5. Oso polar escondiéndose bajo el agua

paulbearwater.jpg.644x0_q100_crop-smart

Esta imagen fue tomaba en la parte occidental de Hudson Bay, cerca de la ciudad de Churchill. «Mi fotografía favorita de todo el viaje fue una que ni siquiera ví. Cuando la oso polar nadó bajo una de las piezas de hielo, se escondió allí por algunos momentos. Luego volvió a la superficie para respirar y mirar alrededor y se volvió a sumergir. Estaba lo suficientemente cerca como para poner la cámara en la parte más alta del poste, justo en el borde de esta abertura. Luego comencé a sacar fotos. Me pareció que era una fotografía increíble cuando volvió a sacar la cabeza a menos de 3 pies de la cámara. No fue sino hasta una semana después, cuando iba en tren desde Churchill a Winnipeg que finalmente tuve tiempo para mirar las fotografías digitales una por una. Ahí pude ver la fotografía de esta osa escondiéndose bajo el agua, mirando a la cámara. Al menos para mí, esta es una imagen mágica.

6. El paso de un glaciar

paullandscape.jpg.644x0_q100_crop-smart

Souders comenta: «He fotografiado la marea de Alaska y sus glaciares alpinos desde 1989 y he visto cambios increíbles. Cuando recién me mudé aquí, me encantaban los glaciares. Para un niño que creció en Pensilvania, era un mundo completamente distinto, con estos ríos movedizos de hielo. Aún así, están desapareciendo ante nuestros ojos. Ni siquiera había desempacado cuando decidí conducir 60 millas hacia el sur dirigiéndome al glaciar Portage en la mitad del invierno. Luego escalé 3 millas a lo largo del lago congelado sólo para mirar el glaciar. El glaciar ha retrocedido millas, alejándose del lago y dejando sólo un pequeño vestigio que se apega a las pendientes de las montañas.»

7. Jugando en el agua con las Morsas

paulwalrus.jpg.644x0_q100_crop-smart

No sólo se necesita tener habilidades, sino que también comprender a los animales con los que uno trabaja para poder meterse al agua con criaturas tan peligrosas como las morsas y conseguir una fotografía tan íntima de una madre con su cría.

8. Hasta los huesos

paulbearbones.jpg.644x0_q100_crop-smart

Los osos polares han sido uno de los focos del trabajo ártico de Souder y los ha fotografiado a través de Canadá y el archipiélago Svalbard. El uso de cámaras remotas es una de las formas que utiliza para mantenerse a una distancia prudente de los peligrosos osos y tomar fotografías cercanas al mismo tiempo.

9. Acurrucándose con crías de pingüino emperador

paulchicks.jpg.644x0_q100_crop-smart

Estos fríos climas son difíciles, pero se hacen más fáciles de soportar con recompensas tales como pasar tiempo con adorables crías de pingüino. Estas peludas y tiernas criaturas pueden entibiarle el corazón a cualquier fotógrafo.

10. A través de la abertura

paulsealmouth.jpg.644x0_q100_crop-smart

Estar cerca de vida salvaje peligrosa es parte de un día de trabajo en la vida de Souders. Aunque intenta darle a sus sujetos el espacio que necesiten para realizar sus actividades normales, a veces no puede evitar ser el objeto de sus atenciones, tal como muestra esta increíble fotografía.

11. Flotando

paulbearfloe.jpg.644x0_q100_crop-smart

Souders comenta lo siguiente sobre los osos polares: «Hay algo mágico en pasar tiempo con los depredadores más grandes y fuertes que se pueden encontrar. No lo digo en el contexto de macho o de ser rudo, eso sí. Encuentro que es una experiencia que te enseña humildad y es un honor increíble para mí estar en presencia de estos animales; poder estar en un ambiente salvaje, enfrentarme a las dificultades físicas y técnicas de encontrarlos en su propio medio ambiente e intentar fotografiarlos y capturar su esencia».

12. Los senderos de los glaciares

paulglaciers.jpg.644x0_q100_crop-smart

Mirar los senderos de los glaciares es una de las cosas que le gusta hacer a Souders y que ha hecho desde que se mudó a Alaska, cuando recién comenzaba su carrera, hace 26 años. «Recorrí más de 11.000 millas a través de Canadá y Alaska en menos de 3 semanas, y mi pequeño Honda de dos asientos nunca más fue el mismo. Y si estamos hablando de eso, yo también cambié. En cuestión de un par de años me desarraigué de mi vida de ciudad y mis prospectos de una carrera en decadencia y me mudé a Alaska. Incluso luego de mudarme a Seattle para estar más cerca de mis clientes y conseguir conexiones más fácilmente, viajo a Alaska todos los años.

13. Volando en el agua

paulpenguinunderwater.jpg.644x0_q100_crop-smart

«Para bien o para mal, prefiero viajar y trabajar solo cada vez que puedo. Al viajar en grupo, las experiencias usualmente son del grupo. Viajar solo me permite centrar toda mi atención en el destino, en mis sujetos y en el ambiente en el cual me encuentro viajando. Me encantan las dificultades físicas y técnicas que aparecen al hacerlo a mi manera. Todos pueden ir con sus abuelas a la Antártica en un crucero, ¿pero cuánta gente logra bucear con pingüinos?»

14. El arte de los polos

paulpenguincurl.jpg.644x0_q100_crop-smart

«Me encantaría que las personas comprendieran y apreciaran el hecho que vivimos en un mundo mágico, que es posible ver y experimentar el mundo natural en nuestras vidas; que toda la vida salvaje que crecimos viendo en la televisión se encuentra en el mundo real y es extremadamente genial poder verlo en persona, con tus propios ojos», dice Souders al preguntarle con qué impresión le gustaría que las personas quedaran luego de ver sus fotografías.

 Original

Puede interesarte