Por Cristofer García
20 noviembre, 2020

El Departamento de Salud de este país europeo recomendó que estos mamíferos fueran eliminados para prevenir cualquier riesgo sanitario, como hizo Dinamarca.

Mientras la pandemia de COVID-19 sigue en pleno desarrollo en todo el mundo, siguen aparecieron distintos alertas sobre posibles mutaciones del virus. Y es que, hasta este viernes, 20 de noviembre se han contabilizado al menos 1.364.073 muertes por esta enfermedad, lo que lleva a distintos países a tomar medidas, alguna veces radicales.

En este sentido, varias naciones han identificado la presencia de una mutación del COVID-19 presente en los visones, estos pequeños mamíferos que son usados por algunas empresas para fines textiles.

AP

Dinamarca fue el primer país en anunciar que sacrificaría a unos 17 millones de visones, luego de un brote interno en las granjas donde los tenían. Ahora, después de otros países, Irlanda ha manifestando que se sumará a una medida similar.

Según reseñó el medio británico Unilad, este país europeo alberga unos 120.000 visones en tres granjas restantes, ubicadas en Donegal, Laois y Kerry. Especialistas habrían expresado su preocupación por la variación del virus en estos animales, lo cual pone en riesgo los avances que se han hecho para dar con la vacuna.

AP

“Los criadores de visones continúan operando en total cumplimiento con todos los requisitos legislativos y de bienestar animal y han cooperado plenamente con estos esfuerzos. Las pruebas de la manada de visones en Irlanda no detectaron resultados positivos para COVID-19 hasta la fecha”, informó el Departamento de Agricultura, según reseñó Independent.

“El Departamento de Salud ha indicado que la cría continua de visones representa un riesgo continuo de que surjan variantes adicionales del SARS-CoV-2 adaptadas al visón y, por lo tanto, ha recomendado que el visón cultivado en Irlanda se elimine para minimizar o eliminar este riesgo”, agregan.

AP

Sin embargo, la decisión de matar a estar gran cantidad de visones no se ha sido tomada de buena manera por activistas a favor de los derechos animales, quienes aseguran que desde un principio tener estas granjas representaban un riesgo para la salud pública.

AP

“Para proteger a los humanos, estos visones serán asesinados. En primer lugar, el visón no debería haber sido creado (en granjas). ¿Aprenderemos? ¿Las granjas danesas criarán más visones a tiempo? ¿Qué pasa con la próxima pandemia?”, denunció en su cuenta en Twitter la organización Animal Rebellion Ireland.

Puede interesarte