Por Luis Lizama
8 noviembre, 2019

Será una materia obligatoria para todos los niños de 6 a 19 años.

Porque el futuro de nuestro planeta sí importa. Varios países han tomado las riendas de la lucha contra el cambio climático y están haciendo acciones concretas. Desde cambiar a políticas económicas sustentables, hasta la prohibición de materiales contaminantes, todos aportan.

Italia enseñará cambio climático en todas sus escuelas. Será una materia obligatoria y tan importante como aprender matemáticas.

Todos los niños italianos de 6 a 19 años recibirán clases sobre la salud del planeta y el cambio climático.

CNN

La vanguardista medida fue obra del Ministro de Educación Lorenzo Fioramonti, con la novedosa idea de convertir al país europeo en el primero del mundo que imparta este tipo de clases.

Generar consciencia, conocimiento, sustentabilidad y un sinfín de valores que en el futuro serán imprescindibles. Ese es el objetivo del ministro Fioramonti.

Getty Images

A partir de septiembre próximo, todas las escuelas deberán impartir las clases, distribuidas en 33 horas al año, una por semana. Sus intenciones son claras.

«Hacer de la sostenibilidad y del clima el centro del modelo educativo. (Las otras materias se abordarán) desde una nueva perspectiva vinculada al desarrollo sostenible”.

Comentó el ministro a Reuters.

Por otro lado, los activistas que luchan contra este desafío mundial, han recibido la noticia de buena manera, pero haciendo hincapié en que no es sólo una cuestión de los más jóvenes.

«Instruir a los niños en sostenibilidad es ciertamente muy importante. Pero la ciencia nos dice que los próximos 10 años serán cruciales, no podemos esperar a la próxima generación”.

Comenta Edoardo Zanchini, de Legambiente, a The New York Times.

Ciertamente este es un desafío planetario, donde todos somos responsables. Debemos tomar caminos ahora ya, si queremos tener la posibilidad de ganar la pulseada.

Italia está entendiendo el problema, atacándolo y tomando medidas concretas. Aplausos para el país, por el futuro, por el planeta. 

Puede interesarte