Por Lucas Rodríguez
24 noviembre, 2020

Quienes saben de bienestar animal siempre destacan la importancia del rescate. Saber que los gobiernos se están poniendo de su lado, es un gran paso para que todos entiendan los motivos de su lucha.

Para algunas personas, el motivo que los lleva a levantarse por las mañanas y enfrentar un nuevo día con una sonrisa en el rostro, es saber que sus acciones están ayudando a que los animales con los que las personas convivimos van a tener una mejor vida. Es una lucha sin fin: mientras sigan naciendo perros, habrá alguien que no estará a la altura de lo que los canes necesitan. Por esto es que parte importante de su trabajo es correr la voz: mientras mejor sea la educación sobre el cuidado de las mascotas, menos pesado será su trabajo. 

Unsplash – imagen de referencia

Por años, la lucha de los animalistas fue una silenciosa: no porque no hicieran lo suficiente por darse a conocer, sino que porque eran invisibilizados por los medios. Eran vistos como una minoría tratando de llamar la atención. Hoy en día las cosas han cambiado, al punto de que incluso los gobiernos están dedicando recursos y espacio a su causa. 

Uno de los que en los últimos años han dado mayores señales de preocuparse de esto como lo harían con cualquier otro proyecto social, es el gobierno de Italia.

Unsplash – imagen de referencia

La noticia de que la región de Umbría ofrecerá veterinario gratuito para los primeros tres años, luego de que una persona adopte a un perro o gato.

El fin de esto es tan social como económico: los gastos por mantener a perros viviendo en los refugios es mucho mayor a lo que sale ofrecer estos servicios. Teniendo en cuenta que la manera de dar con el balance es convencer a la gente de que adopte más perros, es una ecuación en la que todos salen ganando.

Marco Squarta, el concejal de la región que propuso el programa, la defendió de esta manera en entrevista con PerugiaToday.it:

“El reembolso de los gastos veterinarios representa un excelente incentivo para la adopción de animales, con efectos positivos en los presupuestos de los Municipios que incurren en gastos por croquetas, operadores y costos de gestión de las instalaciones.”

–Marco Squarta para PerugiaToday.it

Unsplash – imagen de referencia

Quienes propusieron el proyecto esperan que pronto se extienda a toda su región, para que luego sea acogida por el país en su totalidad. Quién sabe, quizás con un país tan admirado como Italia realizando algo así, otros lugares del mundo comienzan a seguir su liderazgo. Los perritos del mundo lo agradecerán. 

 

 

Puede interesarte