Por Catalina Maldonado
10 septiembre, 2020

Tras severas quemaduras producto de la llamas en la zona del Pantanal, el veterinario Thiago Luczinski jamás le quitó los ojos de encima, y gracias a eso, asegura que “ya se puede poner de pie a pesar de llevar botas”.

Actualmente Brasil, en el sector del Amazonas, está viviendo una de las temporadas de incendios más feroces de los últimos años, donde no solo hemos visto la pérdida de la superficie sino también el hogar de cientos de especies que han tenido que escapar de las llamas como pueden para salvar sus vidas. 

Así fue el caso de este jaguar, que tras ser alcanzado por el fuego en el Pantanal el 17 de agosto y aparecer en las casas de personas huyendo del incendio, fue rescatado con severas quemaduras en sus patas. Sin embargo, hoy gracias a sus especiales cuidados y tratamientos, su suerte ha cambiado.

Thiago Luczinski

Con un innovador tratamiento de células madre, el centro veterinario en Corumbá de Goiás, esta jaguar ha podido salir adelante tras un devastador escenario que tuvo que presenciar donde el terreno que resultaba ser su hogar, ha sido consumido en  2,3 millones de hectáreas.

A pesar de llegar en pésimas condiciones al centro de cuidados producto de sus heridas, según el veterinario Thiago Luczinski, especialista que monitorea el caso del animal en el Instituto de Preservación y Defensa de Félidos de la Fauna Silvestre Brasileña en Proceso de Extinción (Nex), el jaguar está mucho más activo que en sus primeros días de cuidados. 

Willian Gomes

“Ella está muy bien, mucho más activa de lo que estaba. Come bien, vuelve a caminar, se levanta con las cuatro patas, a pesar de llevar botas, cambia de pasos sin ningún problema y no arrastra las patas”, dijo Thiago, su cuidador en los días más difíciles y que hasta ahora no deja de estar junto a la jaguar.

Con respecto al tratamiento de células madre, la idea es acelerar el proceso de cicatrización de heridas y que han tenido un buen resultado en las heridas expuestas que tuvo la jaguar. Sin embargo, aún no se puede precisar su tiempo de recuperación.

hhhh

A pesar de que la idea es que regrese a la naturaleza, según el veterinario, aún no es posible saber cuándo ocurrirá esto: “Esto dependerá mucho de su evolución, le estamos dando todo el apoyo que necesita y esta evolución va a ser ella. Todavía no es posible cerrar una fecha, como un mes o dos meses a partir de ahora. Lo que se puede decir es que su recuperación está siendo muy buena”.

Junto con las células madres en sus heridas, la jaguar ha recibido medicamentos para el dolor y la inflamación como también antibióticos para evitar infecciones. Además se recupera aislada de otros animales del recinto y no tiene movimiento de personas para evitar que se estrese en estos momentos.

Esperamos ningún otro animal sea víctima de los feroces incendios. 

Puede interesarte