Por Cristofer García
30 junio, 2020

Nació en 1832 y actualmente vive en Santa Helena. Podría, además, ahora obtener el Récord Guinness de la tortuga que más ha vivido en toda la historia.

La tortuga más antigua del mundo celebró recientemente su cumpleaños número 188 y es, además, el vertebrado más anciano que existe en el planeta. Con su reciente año de vida cumplido alcanzó en edad a la que fue la tortuga que vivió también 188 años.

Aunque se desconoce la exactitud de la fecha, Jonathan nació en 1832 en el archipiélago africano de Seychelles. Luego fue trasladada hasta la isla de Santa Helena en 1882, lugar en el que actualmente reside.

BNPS

«Este es Jonathan la tortuga, el vertebrado terrestre más antiguo del mundo. Tiene al menos 187 años, ya que llegó a Santa Elena desde Seychelles en 1882, ya completamente desarrollado. Vive en los terrenos de la casa del gobernador (de Santa Helena), Plantation House«, comentó el biólogo marino Al Dove en una publicación del 23 de febrero, antes de que cumpliera años.

«¡He visto a tres gobernadores en mi época trabajando en Santa Helena, pero el actual gobernador, Phillip Rushbrook, es el 29 que Jonathan vigilará!», agregó Dove.

BNPS

Según reseñó Daily Mail en 2008, un portavoz del gobierno de Santa Helena informó que Jonathan es la única tortuga sobreviviente de un grupo de 3 ejemplares que llegó a la isla. En ese momento ya tenía unos 50 años al menos.

David Stanley

La historia del mundo de los últimos 3 siglos han pasado por los ojos de esta centenaria tortuga. Pero no es solo esa la hazaña de este antiguo animal, sino que podría convertirse en el ejemplar de su especie que más ha vivido desde que se llevan estos registros.

David Stanley

El récord actual de mayor longevidad para una torturga lo tiene Tu’i Malila, que nació en 1777 y murió el 19 de mayo de 1965, a los 188 años de edad en Tonga, Oceanía. Esta Astrochelys radiata es la tortuga certificada como la más antigua por Guinness World Records.

Romain Hop

No obstante, podría ser la oportunidad para Jonathan de apoderarse de este premio.

Puede interesarte