Por Antonio Rosselot
14 septiembre, 2021

Un grupo de vecinos de la zona de Cojímar se encargó de devolver a este par de delfines al mar Caribe el pasado 12 de septiembre, ganándose el respeto y las felicitaciones de los cibernautas locales en las redes.

Nos vamos a Cuba, específicamente a la zona de Cojímar (Habana del Este), donde un grupo de jóvenes se ganó el premio a los héroes del día luego de salvar a dos delfines que habían encallado en una playa local.

FB: Alisbet Pardo Fonseca

De acuerdo a un reporte de Jandro Gácita, voluntario de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuba, los delfines quedaron atrapados en los arrecifes de Cojímar la noche del pasado domingo 12 de septiembre y algunos de los bañistas decidieron devolverlos al mar.

FB: Alisbet Pardo Fonseca

En un registro compartido por el usuario Luis Gomez en Facebook, se ve a tres o cuatro jóvenes tomando a los delfines por la cola y arrastrándolo mar adentro, siempre con el cuidado que requiere este tipo de procedimientos. A su vez, se aseguraron de que el animal estuviese siempre en contacto con agua para que no se deshidratara.

FB: Alisbet Pardo Fonseca

Afortunadamente, los delfines fueron salvados por los jóvenes y la comunidad local les agradeció profundamente en las redes sociales. “Una obra de amor por los animales, particularmente los especiales delfines, ¡lindo gesto cojímeros!”, comentó una cibernauta, mientras que otra señaló: “Bravo. Realmente admirable en estos tiempos. Creo que en otro lugar se los hubieran comido”.

Las costas cubanas suelen ser escenario de encallamiento de delfines e incluso de ballenas: sin ir más lejos, en marzo pasado un cachalote quedó varado en una playa de Baracoa y, después de tres horas de trabajo, lograron devolverlo al océano.

Puede interesarte