Por Daniela Morano
14 mayo, 2019

El koala ya no cumple ninguna función en el ecosistema, por lo que eventualmente desaparecería por completo.

Pueden negar el cambio climático todo lo que quieran, pero no por eso será menos real. El derretimiento de los glaciares, la extinción de especies milenarias, las fuertes tormentas que destruyen ciudades enteras, nada de eso es falso. Pero además de destrucción, el cambio climático también conlleva otras cosas, como el cambio del ecosistema.

Según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad de los Ecosistemas y la Australian Koala Foundation los koalas estarían “funcionalmente extintos”. Esto quiere decir que la reducción de su población ha llevado a que no desempeñen un papel importante en el ecosistema, según explicó el medio ABC.

Pixabay

También puede referirse a que el animal en esta situación ya no puede reproducirse, tambien por cambios en el ecosistema. Eso resultaría en que, eventualmente, se extingan.

La AKF estima que no habrían más de 80 mil koalas en Australia, una cifra que “es aproximadamente el 1% de los 8 millones de koalas que fueron abatidos por su piel y enviados a Londres entre 1890 y 1927”, aseguró la ONG quienes ya se comunicaron con distintos líderes políticos para tratar la situación con urgencia.

Pixabay

A pesar de que esta información es nueva para el público general, varias fundaciones conocían los datos desde el 2010 cuando comenzaron a monitorear a los koalas. Alrededor del 24% de la población había disminuido en las últimas tres generaciones.

Una de las causas más frecuentes de porqué su población a disminuido es la pérdida de su hábitat, el cual ha sido intervenido de gran manera por el ser humano. También los árboles donde suelen habitar como los eucaliptos no son protegidos por el gobierno y están rápidamente desapareciendo.

iStock

De no tomar medidas pronto, el koala no estará sólo “funcionalmente extinto”, sino que habrá desaparecido por completo de la tierra.

Puede interesarte