Por Raúl Cobo
7 junio, 2016

El cambio climático es más grave de lo que parece

¿Estaremos preparados para afrontar el cambio climático o sólo seremos testigos de cómo el planeta comienza a evidenciar una falta de recursos naturales que hará insostenible la situación a futuro? Me imagino que esa es la pregunta que nos debemos hacer todos en este momento. Quizás para mucho se trate un tema repetido, pero seguirá siendo necesario repetirlo hasta que finalmente podamos entender, ya que en algunas partes del mundo, las consecuencias de calentamiento global comienza a asomarse; por ejemplo, en Groenlandia.

miglaciar
Fuente: Ekopedia

Alarmantes noticias

Según científicos norteamericanos, el deshielo de Groenlandia y el consecuente aumento del nivel del mar podría verse acelerado estrepitosamente debido a los cambios recientes de la nieve y la cubierta de hielo de la isla  Así al menos informa un estudio publicado por la revista Nature Climate Change en su página web.

A su vez, los climatólogos del Instituto Meteorológico de Dinamarca ( DMI ), estiman que el 12% de la superficie de la capa de hielo ya está mostrando signos de fusión, y esto se debe principalmente a temperaturas inusualmente cálidas y lluvias inducidas por el cambio climático de origen antropogénico.

568ab265c4618807468b4610
Acá podemos ver en detalles el derretimiento de la capa. Fuente: Agencia Reuters

El derretimiento de la capa no había sido observado anteriormente en Groenlandia.

Los primeros rasgos de este fenómeno fueron localizados a lo largo de decenas de kilómetros, aunque su extensión total es aún desconocida.

«Es preocupante. Algo como esto elimina todo tipo de registros, no se puede dejar pasar esto, podría ser una señal de lo que vamos a ver más a menudo en el futuro.»

-Peter Langen, climatólogo de DMI

deshielo-por-la-contaminacion
Fuente: Now News

La capa de hielo es de aproximadamente 1,7 millones de kilómetros cuadrados, del mismo tamaño que México. y se derrite y vuelve a congelarse en un ciclo anual de verano-invierno. Sin embargo, lo que se observa en la actualidad sólo puede ser debido al aumento año tras año en la superficie del mar, la tierra y las temperaturas atmosféricas.

«Una cosa monstruosa como ésta puede ocurrir de vez en cuando. Pero nos estamos enfrentando a estas cosas más a menudo y eso es un indicio del cambio climático»

-Walt Meier, científico de la NASA-

Durante las últimas expediciones a Groenlandia, entre 2009 y 2015, se ha observado que la reciente formación de densas capas de hielo sobre la superficie, actúan como una tapa, y esto está dificultando que el agua líquida se filtre hasta la nieve, obligándola a quedarse en la superficie y generando nuevas y más densas capas de hielo.

antartida--644x362
Fuente: Jomadanet

Las temperaturas altas están derritiendo la parte superior de la capa de hielo, y esto permite que el nivel del mar suba de forma considerable. Tanto así que se comenta que, durante el próximo siglo, el nivel del mar aumentará en al menos 6 metros. Y todo debido al deshielo de Groenlandia

¿Tú que opinas al respecto? ¿habrá que preocuparse?

Puede interesarte