Por Felipe Hernández
30 Agosto, 2016

Incluso los significados y la entonación de nuestras palabras.

Esto es para todas las personas que quieren creer que los perros “son solo animales” y por eso asumen que no saben nada acerca de la vida, porque adivinen qué, los perros nos entienden. Y me refiero a que REALMENTE nos entienden, todo lo que les decimos, según lo que ha comprobado un reciente estudio que está dando mucho de que hablar.

Está comprobado que los perros entienden todo lo que les decimos, incluso cuando los estamos engañando.

Borbála Ferenczy
Borbála Ferenczy

Un revolucionario estudio realizado por un grupo de científicos y publicado en el periódico de ciencias llamado Science, logró demostrar que los perros entienden tanto el significado de lo que les decimos como la entonación que utilizamos al hacerlo. Por eso es imposible engañarlos ocupando una voz alegre para decirles que van al veterinario, porque en realidad siempre saben lo que realmente estás diciendo.

Lo más impresionante, es que utilizan las mismas regiones del cerebro que los humanos para procesar nuestro lenguaje.

Esto anteriormente ya había sido demostrado, sin embargo nadie había logrado demostrar cómo este proceso ocurría dentro del cerebro de un perro. Es por esto que los científicos de Attila Andics junto a sus colegas de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, consiguieron la ayuda de 13 perros de 13 familias distintas. Los entrenaron para que se mantuvieran quietos dentro de un escáner que monitoreaba su actividad cerebral, sin necesidad de ser retenidos a la fuerza.

Para conseguir los resultados, los perros escucharon expresiones significativas para ellos y otras sin sentido, ambas en un tono alegre y otro neutral.

Vilja and Vanda Molnár
Vilja y Vanda Molnár

Analizando la actividad cerebral de los perros y con la ayuda de una entrenadora cercana a ellos, los científicos se dieron cuenta de que las palabras con significado para ellos las procesaban de la misma forma, ya fuera con un tono plano o alegre, y además utilizaban el hemisferio izquierdo al igual que los humanos para hacerlo.

Los perros reciben mucho mejor lo que decimos, cuando alineamos el significado de nuestras palabras con su entonación.

Lo más importante de este estudio, es que demuestra que los perros entienden cuándo las palabras son dirigidas hacia ellos, pues procesan de distinta forma las palabras que escuchan diariamente cuando no son para ellos. Por ahora, es seguro decir que los perros entienden lo que decimos y cómo lo decimos, porque además combinan esas dos variables para interpretar nuestras palabras.

En conclusión: Es posible comunicamos con los perros, por eso son nuestros mejores amigos y no hay quien se les compare. Fin.

Te puede interesar