Por Antonio Rosselot
6 abril, 2020

La imagen que circula actualmente por internet va acompañada de una ácida crítica a la lenta reacción de los gobiernos para combatir el COVID-19 y una explicación histórica de la foto. Pero por mucho que estemos de acuerdo con la reflexión, la foto tiene otro contexto y otra explicación que de todas maneras hacen mucho sentido.

En el último tiempo, internet ha estado ebullendo con memes e imágenes de todo tipo respecto al COVID-19, esta enfermedad que está afectando a muchísimos países y gente a nivel mundial. Podemos reírnos mucho con las humoradas o impactarnos con los datos que muestran estas imágenes, pero la verdad es que hay que estar muy atento: una gran cantidad de ellas son imágenes falsas con información igual de poco certera.

Por lo mismo, tenemos que ser responsables y buscar siempre un respaldo para corroborar que la información es verdadero. Y eso justamente ocurrió en este caso, sobre una fotografía antigua que trascendió por su potente mensaje, pero que estaba mal situada y ambientada desde un comienzo.

Snopes

La foto muestra a una persona que aparenta ser un soldado transportando nada más ni nada menos que a un burro en su espalda, mientras atraviesan un campo de altos pastizales. De acuerdo al pie que va con la imagen original, la escena es de la Segunda Guerra Mundial y el soldado estaría cargando al burro para evitar que, involuntariamente, éste pisara posibles minas antipersonales escondidas en el suelo. A continuación les dejamos el texto que la acompaña:

“Esta foto es de la Segunda Guerra Mundial, un soldado cargando a un burro. No es que el soldado ame a los burros o tenga una suerte de perversión, lo que pasa es que el campo está minado y si el burro hubiese caminado a sus anchas, probablemente habría detonado una carga y matado a todo el mundo. La moraleja de la historia es que, en tiempos difíciles, a los primeros que se debe controlar es a los ‘burros’ que no entienden el riesgo de la situación y hacen lo que quieren”.

Imagen que circula en internet. (Snopes)

Sin duda, esta frase es una alusión directa a la gestión de varios gobiernos respecto al COVID-19, tomando medidas sanitarias atrasadas y reaccionando con lentitud a la pandemia, cuando se esperaba todo lo contrario: es un llamado a prevenir que la gente “inmune” al peligro cause daño por su ignorancia.

Sin embargo, y por válida que suene la parábola, esta foto no corresponde a la Segunda Guerra Mundial ni tampoco a burros corriendo sobre posibles minas antipersonales. La imagen data de 1958 y corresponde a un miembro de la Legión Extranjera Francesa en la Guerra de Argelia, que encontró a este burro desnutrido y lo llevó a su base para cuidarlo, bautizándolo como Bambi.

ABC

El autor Douglas Porch contó sobre este episodio en un libro histórico que escribió en 1991 sobre la Legión, que adoptó a Bambi como mascota oficial de la unidad:

“1958 resultó ser un año muy exitoso para la Legión en otra área: una sociedad de protección animal le dio un certificado de mérito en Londres después de que uno de los legionarios rescatara a un burro y lo llevara a su base, donde sirvió como mascota (…) fue especialmente gratificante saber que Bambi estaba ‘disfrutando de un envidiable destino, y compartiendo tanto la vida de nuestros legionarios… como también su cerveza'”.

Douglas Porch en su libro The French Foreign Legion: A Complete History of the Legendary Fighting Force

Finalmente, estamos de acuerdo en que los burros podrían causar situaciones peligrosas, tanto voluntaria como involuntariamente. Pero en el caso de la fotografía, el burro era la víctima.

¡Qué mejor que un poco de historia para combatir la falta de información!

Puede interesarte