También conocidos como “pájaros de Jesús”, en su especie son los machos los encargados de cuidar a los más pequeños del clan.
El reino animal es maravilloso. Tiene una diversidad y una variedad de especies con sus únicos y más particulares encantos, que hacen de tan solo su observación un gran panorama.
Basta solo ver fotografías de diferentes tipos de animales, para uno enamorarse de esta increíble expresión de la naturaleza. De hecho, con solo mirar imágenes de aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios e insectos, uno puede pasarla bien y disfrutar un buen rato de su tiempo.
Como mirar por ejemplo imágenes de la elegante Jacana africana. Un ave hermosa, de piernas largas, que pertenece a la familia Jacanidae, donde hay 8 especies hasta ahora conocidas. Un pájaro tropical, que vive normalmente en humedales y tiende a encontrarse en la África subsahariana.
También llamados como “pájaros de Jesús”, por su habilidad de poder caminar sobre el agua, o de al menos dar a entender que lo pueden hacer.
Destacan por su patas delgadas y largas, con pies y dedos grandes, los que les permite caminar sobre la vegetación flotante sin problemas. Estas aves no son buenas volando, sino que más bien, son conocidas por ser expertas nadadoras. Tanto encima como debajo del agua, buceando, demuestran una capacidad para el nado que les permite protegerse de los depredadores.
Por esto tal vez son llamadas “trotamundos”. Ya que en vez de recorrer el mapa volando, lo hacen caminando encima de cuerpos flotantes o simplemente nadando. Es muy difícil encontrarlas lejos del agua.
En otra característica suya, estas aves tienen un sistema de apareamiento bastante único. Se llama poliandria, y significa que las hembras se reproducen con muchos machos, para posteriormente dejarle a ellos el cuidado de los polluelos.
Debido a su gran tamaño en comparación a los machos, las hembras son las encargadas de proteger el territorio. Mientras que ellos, como buenos padres solteros, son expertos a la hora de criar polluelos. Teniendo como su movimiento característico esconder a sus crías justo debajo de sus alas con sus pequeñas patitas sobresaliendo.
Así parecieran desde lejos que tienen una cantidad inusual de patas, cuando de verdad se está ante una demostración de cariño y ánimo protector digno del más dedicado padre.