Por Catalina Maldonado
24 junio, 2020

Tras un fallo histórico, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua determinó que el conocido zorro ‘Antonio’ será devuelto a su familia en Oruro pero ellos deberán cumplir varios requisitos obligatorios.

«¡Antonio vuelve a casa, sí se pudo!» fue la frase con la que los activistas celebraron este martes tras el anuncio de que el zorro andino llamado ‘Antonio’ volverá a vivir junto a la familia que lo adoptó desde que era un bebé. Un fallo histórico en este tipo de situaciones.

El Deber

El caso conmocionó a todos cuando comenzó a circular por las redes sociales la frase «Liberen a Antonio», que nació luego de que este zorrito fue llevado a un zoológico tras la denuncia de vecinos que acusaron a una familia de Oruro, Bolivia, de la tenencia ilegal del animal. 

No obstante, y a pesar de la felicidad de muchos por el regreso de ‘Antonio’ a su casa, la familia tendrá que regirse por varias obligaciones legales si desean conversar la tenencia del zorro. 

El Potosí

Así mismo lo indicó el Alcalde de Oruro tras dar a conocer la feliz noticia: «Ahora depende de la familia que cumpla toda la resolución administrativa que exista en nuestro departamento y Antonio va a estar en su hogar, con su familia correspondiente».

El joven Brayan Ajuacho junto a su familia, deberán cumplir con varios requisitos obligatorios y de adecuación de su hogar en Oruro, que permitan la tenencia responsable del zorro Antonio según la norma.

El Deber

Para esto, los dueños de ‘Antonio’ serán apoyados por Zoonosis, quienes se comprometieron a ayudar con la adecuación de los espacios dentro del domicilio para que todos esten bajo las reglas necesarias.

No olvidemos que las últimas semanas, el zorro ‘Antonio’ estuvo viviendo en el zoológico Municipal de Bolivia tras su captura, donde su salud no fue la mejor, ya que comenzó a comer poco y el aislamiento le jugó una mala pasada ya que no estaba acostumbrado.

El Deber

Por eso, y tras la presión con firmas de miles de personas, la justicia determinó un final feliz y con nuevas responsabilidades tanto para ‘Antonio’ como para su familia. 

¡Nos conmueve!

Puede interesarte