Por Romina Bevilacqua
19 enero, 2016

Nunca pensé que mi decoración podría ayudarme a dormir mejor.

¿Has visto esas hermosas lámparas de sal del Himalaya que se han vuelto muy populares? Aparentemente no sólo traen calidez a tu hogar con su iluminación en tonos cálidos, sino que también traerían beneficios a tu salud. Se ha dicho que las lámparas de sal rosada del Himalaya, una de las sales más puras que existen, puede ayudar a limpiar el aire y aliviar problemas como alergias y síntomas del asma, insomnio y migrañas con el sólo hecho de estar cerca tuyo.

Ahora ¿cómo funciona esto?

Todo se reduce a los iones negativos y las propiedades de la sal del Himalaya. Los iones negativos ocurren usualmente en la naturaleza, de la forma de tormentas eléctricas, la luz solar, cascadas de agua o las olas del océano por ejemplo. Esta, según dicen, es una de las razones por las que las personas se sienten más relajadas en cercanía de la naturaleza y la playa.

Ahora, por otro lado los iones positivos, usualmente son generados por los aparatos electrónicos y estas ondas pueden ser neutralizadas con los iones negativos. ¿Pero cómo se relaciona esto con nuestra salud? Los iones, tanto los positivos como los negativos, influyen en nuestra salud, estado de ánimo y mucho más.

«Como todos los sistemas vivientes (incluyendo a los seres humanos) son bioeléctricos en la naturaleza, las partículas cargadas eléctricamente afectan la forma en la que nos sentimos y actuamos. En un entorno natural, el equilibrio entre iones negativos y positivos contribuye a las sensaciones y percepciones de uno. Los iones atmosféricos pueden afectar la salud, el bienestar, la eficiencia, las emociones y la actitud mental de los seres humanos».

G.S Rahi, profesor de Ciencias Físicas de la Universidad Estatal de Fayetteville–

Dreamy bedside pots.

A photo posted by Amy (@haku__designs) on

La combinación de la sal del Himalaya y la fuente de luz en las lámparas de sal, generan iones negativos. La sal es higroscópica, es decir, atrae las partículas de agua hacia su superficie y al entrar esta agua en contacto con el calor irradiado por la ampolleta de la lámpara, se evapora rápidamente generando iones negativos durante el proceso de evaporación. Es durante este mismo proceso, que la lámpara ayudaría a limpiar el aire. Las partículas de agua, que absorben una diversa cantidad de partículas en el aire, al entrar en contacto con la lámpara y evaporarse, dejan atrapadas en la sal estas partículas de polvo, humo, polen, etc. y esto a su vez ayuda a aliviar los síntomas de alergias y asma al mantener el aire más limpio. Además, se ha señalado que al neutralizar la radiación electromagnética generada por los aparatos electrónicos, ayuda también a dormir mejor, mejorar el estado anímico y concentrarse.

Hasta aquí todo suena de maravilla ¿no? El problema es que si bien, efectivamente existen diversos estudios que señalan que los iones negativos pueden traer beneficios a la salud física y mental, no existen investigaciones que respalden que las lámparas de sal Himalaya efectivamente produzcan los efectos que se señalan. 

#saltlamp

A photo posted by @katiebeadz on

De hecho hay quienes señalan que estas efectivamente producen iones negativos, pero muy pocos y definitivamente no los suficientes para alterar el ambiente.

Otros sencillamente señalan que estos supuestos beneficios que acarrean las lámparas de sal no son más que una estrategia de marketing o venta  y por lo tanto son falsos.

¿Y tú qué crees? ¿Serán reales los beneficios que las lámparas de sal traen para nuestra salud o serán sólo una estrategia de ventas?

 

Puede interesarte