Por Elena Cortés
5 octubre, 2017

¡Aprovecha porque ya no se repetirá hasta el 2024!

El universo es increíble, y solo algunos cuantos tienen la suerte (y responsabilidad) de conocer/descubrir lo que hay más allá de este planeta. Pronto, viene un “evento” que no querrás perderte. No todas las lunas llenas son iguales, y la de otoño, conocida como la “luna de la cosecha”  o “Harvest Moon”, trae consigo no solo el inicio de la estación de hojas caídas, sino un espectáculo al ojo. 

Con la llegada de octubre no sólo se vuelve evidente que llegó el otoño, sino que también llega la época en la que la luna se verá más espectacular que nunca. ¡La más bella de todo el año! 

Twitter #lunadelacosecha

La ‘luna de la cosecha’ recibe este nombre porque cuando los granjeros, tras las largas jornadas de trabajo a lo largo del día, tenían que trabajar cuando se ponía el sol.

Dependían únicamente de la luz de la Luna para realizar sus cosechas, así que la luz de la luna se convirtió en una importante parte de su trabajo.

Juan A. Baffalin

La NASA explica que la luna aparece unos 50 minutos más tarde cada día. La importancia de esta luna en específico es que se reduce a 30 minutos, porque el inicio del otoño coincide con una trayectoria orbital de la luna en la que forma un ángulo estrecho con el horizonte nocturno

Así, durante muchas noches, la luna sale al atardecer y cuando se coloca en la parte baja del horizonte adquiere un color rojizo-naranjo. 

Twitter #lunadelacosecha

Debido a las nubes y al polvo la luna se torna de este color y parece estar de un tamaño más “grande” al que estamos acostumbrados. Este fenómeno se llama “ilusión lunar”. 

Twitter #lunadelacosecha

Desde hace cientos de años China y otras culturas asiáticas han celebrado festivales otoñales para celebrar y agradecer la cosecha. La adoración de la luna es una parte importante de estas festividades, no sólo por ser relacionada con la fecundidad, sino también por la coincidencia de la temprana y brillante luna llena del equinoccio con las cosechas abundantes.

Archivo

¿Dónde y cuándo se verá? 

El jueves 5 en México, partes de Estados Unidos, Canadá y Europa. 

Twitter #lunadelacosecha

A las 20:40 (hora peninsular). En Madrid, la salida de la Luna se producirá a las 20:08 y permanecerá en el firmamento hasta las 07:22. En Canarias, nuestro satélite aparecerá hacia las 20:00 y se pondrá a las 07:15.

Algunos usuarios ya están compartiendo las primeras imágenes de este increíble acontecimiento:





Aprovechemos este evento ya que no se repetirá hasta el 2024. 

Si hoy estás de suerte y la vez… ¡Mándanos fotos!