Por Romina Bevilacqua
25 enero, 2015

El gobierno de Estados Unidos podría añadir a la mariposa Monarca como una Especie en Peligro de Extinción tras una catastrófica pérdida del 90% de su población en las últimas décadas debido a la disminución del hábitat por la inserción de cultivos modificados genéticamente y el cambio climático. El  Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos anunció que conduciría una investigación sobre el estado de la mariposa Monarca en un año para determinar si tienen una protección garantizada bajo el Acta de Especies en Extinción.

La agencia está solicitando datos científicos y comerciales a través de un periodo de información pública de 60 días y están buscando datos biológicos de los insectos, su rango, tendencias de población, requerimientos de hábitat, genética y taxonomía, patrones de distribución, niveles de población, la historia de vida, la tolerancia térmica y los métodos de conservación.

El Centro de Diversidad Biológica aseveró que la población ha tenido una disminución récord que fue desde los mil millones de mariposas Monarcas que existían a mediados de los 90′, hasta los 35 millones de mariposas el invierno pasado, el número más bajo registrado. El estudio de la agencia llega en respuesta a la petición del Centro de Diversidad Biológica, el Centro de Seguridad Alimenticia y la Sociedad Xerces de Conservación de Invertebrados para incluir en la lista de especies amenazadas a la subespecie de Monarcas (Danaus pelxippus plexippus).

animal-migration-photography-21__880

Además del uso de herbicida, ellos comentan que las Monarcas también están amenazadas por el cambio climático, la sequía y las olas de calor, otros pesticidas, la expansión urbana y su inserción en tierras mexicanas. Los científicos han pronosticado que el rango total de invierno de la Monarca en México y gran parte de su rango en verano en EE.UU podría ser inadecuado debido a estas amenazas.

Pese a su obvia belleza y la atracción que producen en aquellos que se especializan en el estudio de lepidópteros, la mariposa Monarca o la Danaus plexippus plexippus juega un rol importante en la ecología. Ellos polinizan o llevan específicamente polen de planta en planta, ayudando a la fruta, vegetales, flores a producir nuevas semillas. En la cadena alimenticia, en la etapa de capullo ellas son fuente de comida para pájaros, mamíferos y otros insectos.

Las mariposas Monarcas se encuentran en Estados Unidos y muchas vuelan entre EEUU, México y Canadá en viajes de 4.800 kilómetros. El viaje, de acuerdo con estudios, se ha hecho más peligroso para las mariposas debido a las amenazas en sus caminos migratorios, sus lugares de reproducción y de hibernación. “Estamos extremadamente contentos que nuestra agencia federal a cargo de la protección de nuestra vida salvaje haya reconocido a la situación de las Monarcas, comentó Sarina Japsen, la directora de especies en peligro de la Sociedad Xerces. La protección como una especie en peligro permitirá una recuperación extensiva del hábitat de la Monarca en tierras públicas y privadas”.

Visto en: RT

Puede interesarte